jueves, 12 de abril de 2018

Caserío Ugarte… que nadie te quiere (o, tal vez, ahora… sí)







Fachada W. o de Poniente, cubierta y tapada por la vegetación (Foto 15-10-2017)

Misma fachada, 3 meses después (06-01-2018)


Caserío Ugarte… que nadie te quiere (o, tal vez, ahora… sí)
Eso parece, viendo cómo sufres intentando hacer frente al tiempo que inexorablemente todo lo puede. Tu actual deterioro va in crescendo, amenazando tu ruina total.
Para tu desgracia o mala suerte parece que tienes los días contados pues tus dueños no tienen ningún interés por ti o más bien sí. Esperar que el tiempo haga su trabajo y cuando ya sólo seas ruina, escombros, cenizas de los que fuiste, sustituirte por otro u otros o, quién sabe, por un grupo de viviendas que borren tu memoria centenaria.
En tu caso los dueños son particulares, de la esfera privada, a diferencia del recientemente fenecido caserío Azkarraga (donde ahora se erige y yergue el nuevo ambulatorio de Amurrio) que siendo de propiedad municipal, es decir, público, no tuvo el Ayuntamiento amurriarra sensibilidad alguna para conservarlo dándole la función más apropiada. (Ver entrada sobre los últimos momentos de su existencia en S. O. S. al caserío Azkarraga). Por tanto, por regla general, los propietarios particulares o privados sólo miran, por lo general y con las debidas y contadas excepciones, por el beneficio propio que les dé un bienestar inmediato.


Vista del caserío junto a la carretera A-624 Vitoria-Gasteiz / Balmaseda en fechas distintas (03-05-2017) y (06-01-2018)



Y tu realidad eso parece atestiguar. Dejar pasar el tiempo que ahora, tras tu deterioro general, con ausencia del tejado (hundido), las paredes maestras empiezan a resquebrajarse de arriba abajo con pequeños derrumbes murales en la cornisa de las mismas.


Cornisa de la fachada E. o del Mediodía, después del reciente hundimiento de la cubierta, con retazos arquitectónicos en sus ventanales (Foto 06-01-2018)


La parte W. o poniente del caserío, el cual tiene reminiscencias de haber sido una casa de solera -tal vez, antigua casa torre-, fue reformada en la década de los 50 del siglo pasado, siendo la mayor parte de la misma a base de ladrillo donde destaca el ancho portalón. (Ver artículo en papel aparecido en la revista Aztarna de Diciembre de 2007, en el nº 34 de la misma, sobre la construcción del tramo reformado del caserío o, sino, a través de la misma web http://aztarna.es/revistas/aztarna-34).

La parte E., orientada al mediodía como forma natural y típica de la mayoría de los caseríos, por no decir todos, para así absorber el mayor número de horas de sol, es la más noble de todo el edificio, quedando reflejado en los terminados de las ventanas con alféizar, dinteles tallados a medio punto, etc. (Se puede ver un apunte fotográfico de la situación lamentable en que hace unos años se encontraba -y que, a día hoy, no ha hecho más que aumentar-, en A ti, viejo caserío donde también aparece una loa a los caseríos y un lamento del caserío Azkarraga. Añadir también que junto al mismo caserío Ugarte se erige -se levantaba- la cruz con pedestal en memoria y recuerdo de un padre -José María Viguri- y su hija -María Guadalupe- asesinados en los inicios de la contienda, mal llamada civil, de 1936. Después de llevar caída la cruz bastantes años, hace unos años fue robada la placa con sus nombres que les recordaba. Para saber más ir a la revista Aztarna, nº 21 de abril-2002 http://aztarna.es/revistas/aztarna-21 o/y a la entrada de este blog Amurrio: Desaparece la placa conmemorativa de dos víctimas de la guerra del 36).


D. José Mª Viguri y Berganza de 46 años de edad y su hija María Guadalupe de 12 años, vilmente asesinados
durante la dominación marxista. Amurrio, 26 de Septiembre de 1936.
Pedestal sin la cruz y, ahora tampoco, sin la placa (Foto 24-01-2012)

Todo lo anterior escrito, sobre todo en lo concerniente a su ruina o/y dejadez de los propietarios del caserío Ugarte puede quedar en agua de borrajas (afortunadamente) y ser desmentido, ya que los actuales nuevos propietarios tienen intención de, en cierta manera, rehabilitarlo para reconvertirlo en varias viviendas.
A lo que favorece y se une que el propio Ayuntamiento de Amurrio también está interesado en la conservación de dicho caserío y, a la postre, ambas entidades (Ayuntamiento y propietarios de una inmobiliaria) están en conversaciones para que dicha idea de preservación y continuidad del caserío -ahora como edificio de viviendas- pueda ser una realidad.
A esta conclusión se ha llegado después de la conversación mantenida a finales de febrero de este año 2018 con uno de los propietarios actuales del inmueble, puesto que además ya se anuncia la próxima construcción de viviendas, aprovechando la estructura edificativa del caserío. Incluso se visualiza en la inmobiliaria por medio de fotomontaje fotográfico que refleja la nueva cara que tendrá el caserío rehabilitado. Según anuncia la inmobiliaria, el mismo será convertido en “dúplex de lujo”.

Así podría quedar el caserío Ugarte por su fachada W., si llegan a buen puerto las intenciones de los actuales propietarios

Con ello, si no se frustran las conversaciones que mantienen ambas partes (propietarios y administración municipal) la salvación del caserío Ugarte puede ser una realidad. Pero hay un problema no expuesto hasta ahora y que puede ser el causante de que esta, de momento, hipotética realidad de mantener en pie el citado caserío dé al traste con su (su)pervivencia.
Entra en acción la Diputación Foral de Álava que puede aprovechar la situación (construcción de viviendas en el caserío) para obligar a que la nueva edificación tenga que alejarse unos metros de la carretera lo que llevaría a su traslado. Es decir, a su total derribo con lo que el caserío desaparecería irremisible e irremediablemente.
Y así está la cuestión. A la posible respuesta de salvación del caserío, se contrapone la respuesta contraria, con la intervención del organismo provincial de Álava.
Los próximos meses serán cruciales para saber en qué queda todo este asunto. Si correrá la misma suerte-desgracia que el caserío Azkarraga; Si se hará realidad, sin mover ni un centímetro su ubicación actual; O si, por el contrario, la rehabilitación para viviendas que se quiere acometer del caserío llevará consigo que sea destruido por imperativo de alguna norma foral emanada de la institución provincial alavesa.
Hasta ese momento, ¿nos conformaremos con la visión de la fotografía que cuelga de la inmobiliaria, anunciando su rehabilitación para transformarlo en “dúplex de lujo”?
 







Hace 8 años parecía incólume, al menos exteriormente, la fachada del Mediodía (Foto 10-01-2010)




1 comentario:

  1. Hola.
    Me gustaría hacer tres preguntas acerca de 3 obras muy importantes en Amurrio.
    La primera es sobre el comienzo de las obras de la estación de Renfe principal del pueblo. ¿Cuando esta previsto el inicio de las obras?
    La segunda es sobre el actual estado de la gasolinera que se encuentra en el centro del pueblo.
    ¿En que situación se encuentra este proyecto?
    Por ultimo, en el pasado año, dentro de los presupuesto participativos “Amurrioekin” una de las propuestas era el traslado de la parada de autobús de la rotonda de la iglesia a la calle Araba (al lado del servicio público y frente al Antzoki). ¿Se pondrá en marcha este proyecto a lo largo de este año?
    ¿Se volverá a proponer dentro de “Amurrioekin”?
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar