miércoles, 24 de enero de 2018

Arreglos de fin de año



 

Suelo "adoquinado" al modo medieval para la villa “honorífica” de Amurrio en la antigua carretera general N-625, frente a la plaza del Ayuntamiento

Arreglos de fin de año
El Ayuntamiento de Amurrio aparte del tradicional regalo del decorado navideño en las calles céntricas del pueblo y alguna que otra colateral, puso en valor la decoración -a iniciativa de un vecino- a base de un cúmulo de cientos de botellas de plástico de color transparente que a modo de pequeños enjambres iluminaban con sus luces interiores todo el paseo Elexondo.
Dicho lo anterior, el Ayuntamiento sí le dio prioridad a dar un cierto lavado de cara, con pequeñas obras de poco monto o montante, consistente en reparar y adecentar algunos espacios del centro de la “villa”.
Así se dio por terminado en estas fechas de fin de año 2017 la obra (la más importante por el momento) de la reurbanización y semipeatonalización de Frontoi kalea (antes Pilotaleku kalea). (Sobre el nombre de la calle Un paso adelante… o atrás,… además de una contradicción) Las imágenes expresan cuál ha sido el resultado final.
 
 Frontoi kalea (o Pilotaleku kalea) al poco de finalizar las obras, con su nueva cara... sin y con coches
Continuando en esta línea, al cruce de peatones y parte de carretera que lo atraviesa (en la confluencia Ayuntamiento con acceso ermita San Antón) se le ha dado imagen “adoquinada” a modo de calle y suelo tipo medieval. Idéntica imagen ha adoptado el tramo de José Madinabeitia kalea en la confluencia con la urbanizada Frontoi kalea. Aspectos ambos que falsos adoquines color gris oscuro dan empaque a los respectivos tramos aludidos.
 
Tramo de Iturralde kalea despojado de sus tradicionales adoquines de ladrillo rojo 
Por contra, el tramo Iturralde kalea que comunica el paseo Elexondo con el acceso al parque municipal a la altura de la escultura GUK, que se construyó y pavimentó con adoquines color ladrillo y con varias intervenciones debido a su deterioro al paso de vehículos, se ha cortado, esta vez, por lo sano.
Fuera adoquines y alquitranado como si fuera el suelo de una carretera convencional. En este caso tan particular, que la lógica pedía haber intervenido como en los casos anteriores con la puesta, al menos, de un falso adoquinado, lo dejan vulgar, sin el mismo. Eso sí, lo han alisado. Tal vez para que brille en los días soleados.
 
Disimulación de talud con barandilla de protección y supresión de algunos árboles y sus respectivos alcorques
En los alrededores de este tramo han sido aniquilados algunos árboles y puesto una barandilla de protección que desde que se urbanizó el lugar lo pedía a gritos.
También se han suprimido algunos parterres como el situado en El Crucero, frente al bar Atxubi y junto al panel informativo de la cartelera de Amurrio Antzokia, todo ello en el mismo paseo Elexondo. Y, como no, las dos “famosas” farolas que al capricho del anterior alcalde se le ocurrió colocarlas en medio de dicho paseo para ver si alguien las acariciaba con su cabeza. Ahora han sido desplazadas unos metros, no obstaculizando el tráfico de los viandantes. (En el enlace La megalomanía del Sr. Alcalde (I) se habla -entre otras cosas- sobre la ocurrencia de colocar las dos farolas en medio del paseo).
 
 Parterres suprimidos en el Paseo Elexondo: 

Junto a El Crucero...

  


 ... y pocos metros después




En definitiva. Fin de año con pequeño lavado de cara, que se funde con la conclusión de la renovada y nueva imagen de Frontoi kalea, como queda dicho más arriba, que constituye la obra de cierta envergadura al igual que, hace pocos años (2015), lo fue el nuevo espacio junto a la ermita San Antón y el nuevo ambulatorio (éste obra de Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco) inaugurado el mes de septiembre de este año 2017. 
¡Ah! Las marquesinas del Bus, en Landaburu kalea, cerca del barrio San José-Zabaleko ¿tienen fecha de inauguración o les falta el certificado de calidad para que cumplan su función?

La foto habla por sí sola. Las ideas o, tal vez, el presupuesto, escasean o se agotan dando este resultado.

No sé qué opinará el lector/a pero ¡qué pide la imagen!, ¡qué pide la obra! ¿Este es el remate lógico en el frente al acceso al portal? Y las y los vecinos ¿nada dijeron?




Árbol de Navidad en la solitaria plaza junto al insigne don Juan Urrutia que solitario intenta llenar el desolado espacio de una plaza un tanto desangelada. No sé si habrá plaza más impersonal e insulsa que ésta de Amurrio en los pueblos de su entorno
Rematada por dos árboles, más puestos de adorno que otra cosa pues el espacio da para haber plantado al menos media docena de los mismos a modo de pequeño bosquecillo
Farola frente al ventanal de las viviendas de pisos que 15 cm desplazada hubiera evitado que la vertical de la misma ciegue dichas ventanas
Bancos: Los mayores ausentes. Tiempo atrás dieron al garete con los que daban a la antigua carretera general. Ahora les ha tocado al lateral de la plaza, junto al pedestal de don Juan Urrutia, que también han sido suprimidos
Por cierto, ¡Kiosco de la Música! ¿Has abandonado la plaza, definitivamente?


Una cosita más. Este señor con mostacho todo serio ¿quién es? Preside la fachada central de la Casa Consistorial amurriarra. Antes tenía una placa donde se alababan sus méritos y por quien fue sufragada la misma así como el busto. Pero ahora, es un auténtico desconocido. Al menos para las jóvenes generaciones. Que está ahí pero que no saben por qué está ahí. ¡Ay! el Ayuntamiento que tiene tantos quehaceres y no puede abarcar tanto, dejando al pobre don Lucas impertérrito, viéndose mirado y observado e interrogado… pero ¿quién será este señor tan serio?
 


También hubo mudanza o cambio del “mobiliario” naturalizado. Árbol que se nos va… ¿árbol que lo sustituye?






Momento previo al reasfaltado y posterior pintado de Justo Etxeguren plaza, conocida también, tiempo atrás, como la plaza Pitiminí







NOTA 05-02-2018
 
Parece que se han apiadado de don Juan y le han puesto un banco -¡de esos modernos!- para que alguien le acompañe en esas horas de soledad a las que está acostumbrado en su alto pedestal. También han aposentado algunos otros bancos modernos en la caída de atrás que da inicio a la remozada calle

 


Así ha quedado, finalmente, dicha plaza, tras el acometido del asfaltado y pintado




NOTA 13-03-2018
Tras el talado del árbol que aparece en una de las fotos de más arriba, fluye de nuevo la vida con el nacimiento de estos retoños, ya un tanto creciditos, que ocuparán la parcela por el anterior dejada. Jóvenes árboles plantados en el parque municipal, en la mañana del 12-03-18.

1 comentario:

  1. Hola.
    Me gustaría hacer tres preguntas acerca de 3 obras muy importantes en Amurrio.
    La primera es sobre el comienzo de las obras de la estación de Renfe principal del pueblo. ¿Cuando esta previsto el inicio de las obras?
    La segunda es sobre el actual estado de la gasolinera que se encuentra en el centro del pueblo.
    ¿En que situación se encuentra este proyecto?
    Por ultimo, en el pasado año, dentro de los presupuesto participativos “Amurrioekin” una de las propuestas era el traslado de la parada de autobús de la rotonda de la iglesia a la calle Araba (al lado del servicio público y frente al Antzoki). ¿Se pondrá en marcha este proyecto a lo largo de este año?
    ¿Se volverá a proponer dentro de “Amurrioekin”?
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar