sábado, 13 de agosto de 2016

AZTARNA de gira por el sur de Álava



 







 AZTARNA de gira por el sur de Álava

Una excursión un tanto (y sin “tanto”) atípica la que la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea realizó el pasado día (06-08-2016) a la Rioja de Álava. Atípica porque días antes se decidió realizar y a pesar de cerrar el número de componentes de la misma que dieron su confirmación, posteriormente, por medio del boca a boca, el número de personas interesadas fue aumentando.
Por lo que a la cita de las 09:00 de ese día hubo que recomponer el número de coches que llevarían a los socios y socias de AZTARNA hasta esa maravillosa comarca del sur de Álava, frontera y límite durante un tiempo histórico del Reino de Navarra.
A la entrada del pueblo de (La)Bastida, ya que, en el centro del mismo, junto al Jatorrena Jatetxea era difícil aparcar por ser esa mañana día de mercado y además de estar de fiestas, esperaba D. Salvador Velilla Córdoba, estudioso, conocedor y amante empedernido de su tierra riojanoalavesa. El será el que se deshaga en elogios de este maravilloso paraje riojano, dando toda clase de explicaciones histórico-etnográficas y... geográficas. En el día de hoy toca lagares, tumbas cenobíticas medievales y monumentos prehistóricos.