viernes, 30 de septiembre de 2016

Etxegoien y la “merma” de su perímetro jurisdiccional



Etxegoien y la “merma” de su perímetro jurisdiccional
Hace unos meses la justicia –o, tal vez en este caso, la “supuesta” justicia– falló en contra de los intereses del pueblo de Etxegoien en su defensa de los límites territoriales de su demarcación administrativa.
Se puede decir que el Ayuntamiento de Amurrio, litigante en este tema se ha salido con la suya, arañando –o habría que decir “robando”– unos metros cuadrados de terreno que los etxegoiendarras siempre tuvieron como suyos. Trozo de tierra, ahora en manos de Amurrio, por donde discurre parte de la carretera denominada “Babio ibilbidea”, también incluida.
Los hechos que anteceden al veredicto final con el que ha hablado la justicia, tuvieron su inicio en la última legislatura que presidió el anterior alcalde de Amurrio, Pablo R. Isasi Agirre y que la actual alcaldesa Josune Irabien Marigorta ha proseguido con el litigio, consumándose en su mandato el “robo” infligido al pueblo de Etxegoien. Hay que decir que ambos alcaldes/as militaban en distintos partidos siendo la oposición entre ambos de casi visceral. Vamos que no se podían ver. Es lo que tiene ser o venir de la misma familia… política.

Noticia que traía "Diario Noticias de Álava" el 01-10-2009
Como se informa en dicho diario, para asistir a esa comisión el Ayto. de Amurrio envía como delegados/as y representantes, entre otros, al alcalde (en ese momento) y a la concejala posteriormente futura alcaldesa
        En dicha información, el periodista desliza un error de ignorancia: Etxegoien no es o forma parte del municipio de Amurrio sino del de Ayala-Aiara.

Por lo que se ha podido documentar, Pablo R. Isasi, en su ”reinado” de 24 años, intentó y cambió de alguna manera la cara y fisonomía del pueblo de Amurrio y una de sus prioridades fue sacar la carretera del pueblo. Así vino la variante E. que llevaba aparejada la variante W. Para esto último, la posibilidad que se abría era hacerla por la carretera local de Etxegoien, evitando así que el tráfico de vehículos, vía Artziniega-Arespalditza en dirección a Orduña y viceversa, cruzara el centro de Amurrio.
Ahondando en esta cuestión-denuncia, damos, a continuación, debida cuenta y hacemos de propagadores de la Nota de Prensa que la Junta Administrativa que rige la administración del pueblo de Etxegoien sacó como denuncia y protesta el pasado mes de febrero del presente año y que dejó clavada en el panel informativo en la entrada del pueblo.
Decir también que la misma arremete también contra el Ayuntamiento de Ayala-Aiara al que pertenece Etxegoien por su desinterés o/y falta de apoyo. Como si no fuera con él.

NOTA DE PRENSA
de la Junta Administrativa de Etxegoien
Terrenos que desde hace más de un siglo han formado parte de la Junta Administrativa de Etxegoien son ahora Amurrio. La Justicia ha impuesto una interpretación torticera de un deslinde del año 1927 que Etxegoien nunca reconoció y ha rechazado uno anterior, del año 1889 que se ha venido respetando hasta que Amurrio decidió no hacerlo.
Amurrio planteó reclamación hace unos pocos años. La Diputación Foral de Álava intervino. Solicitó informe al Instituto Geográfico Nacional (Madrid) y resolvió dar la razón a Amurrio. Los Tribunales han dictado sentencia: una interpretación inexplicable y ahistórica del deslinde 1927 debe prevalecer.
Los trámites se han cumplido. La Justicia ha dicho la última palabra. Etxegoien pierde algo muy valioso: un camino público que ejecutó y mantuvo con sus recursos, por el que discurre el saneamiento de siete casas, pagado con aportaciones económicas de sus vecinos y vecinas.
Amurrio se apodera de algo de lo que nunca se ocupó y que no necesita y que además está registrado en el catálogo de caminos rurales de la Diputación Foral como propiedad de la Junta Administrativa de Etxegoien; se apodera de unos pocos centenares de metros cuadrados y de un camino que ahora debe conservar y mantener.
Y el Ayuntamiento de Ayala nada parece haber ganado ni perdido. Aunque el asunto afecte a su propio territorio y a sus vecinos y vecinas.
Las sentencias dejan sin resolver cuestiones importantes para Etxegoien y sus veintidós habitantes. Cuestiones que para Amurrio son irrelevantes y que para el Ayuntamiento de Ayala no existen siquiera.
Como ya se ha dicho en ese terreno que ahora se declara jurisdicción de Amurrio el Concejo de Etxegoien –con una aportación económica obligatoria de 40.000 pts. de cada uno de sus vecinos y vecinas– ejecutó parte de su red de saneamiento y realizó inversiones muy importantes en un camino público que Amurrio ahora hará suyo.
El Ayuntamiento de Ayala históricamente ajeno a esta cuestión que afecta a su jurisdicción, lo limita a cuestiones que la Junta Administrativa de Etxegoien debe resolver con Amurrio. Lo primero y único que parece interesar es colocar los mojones.
Allí donde Amurrio solicitó, Diputación dispuso y la Justicia ordena.
Es la crónica de una muerte anunciada. Es la justicia de los poderosos.
En Etxegoien a 8 de Febrero de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario