domingo, 5 de junio de 2016

Amurrio, es decir, su Ayuntamiento… ¿con el fútbol de Vitoria-Gasteiz?




Amurrio, es decir, su Ayuntamiento… ¿con el fútbol de Vitoria-Gasteiz?
Desde que el equipo representativo de la ciudad de Vitoria-Gasteiz consiguiera el ascenso a la Primera División de la Liga española el pasado domingo, 29 de mayo, el Ayuntamiento de Amurrio ha hecho colgar la bandera o distintivo del citado equipo.
Dicho acto decisorio ha sido… un impulso espontáneo y, tal vez, deriva del corazón alavesista de la alcaldesa;… ha sido un decreto de la misma;… o, posiblemente, ha sido tratado y acordado en comisión o Pleno por todas y todos los representantes políticos (o la mayoría) que expresan y representan las distintas sensibilidades del pueblo y municipio de Amurrio.
No lo sabemos. Sólo sabemos que la citada colgadura ahí está, en el centro de la balconada del edificio consistorial, desde el lunes 30 de mayo y hoy es día 5 de junio.
No sabíamos que el propio ayuntamiento o la alcaldesa tomasen partido por uno u otro equipo de fútbol. A lo más que se espera como representante político, en este caso, de una institución amurriarra, es apoyar al equipo de tu pueblo o municipio, pero de ahí a exteriorizar simpatía y adhesión institucional por un equipo foráneo va un largo trecho.
Acaso es pleitesía feudal a un señor (equipo) que no representa a las y los ciudadanos de Ayala, aunque haya ayaleses a los que sí pueda representar ¡faltaría más! pero no a Ayala y a Amurrio incluida en ella.
El Ayuntamiento de Amurrio o la alcaldesa de Amurrio (si ha sido una decisión unipersonal de la misma) bien harían en dedicarse a los asuntos que le conciernen, dicho todo ello con la delicadeza que ambas y ambos se merecen.
Hoy es 5 de junio. Siete días lleva colgada la banderola del “Glorioso” Deportivo Alavés, equipo ahora de 1ª División. Siete días de luto, siete días de subordinación de los amurriarras.
Ignoro si el resto de los Ayuntamientos de Ayala (Aiara-Ayala, Artziniega y Okondo) han hecho el mismo seguidismo, haciendo otro tanto de lo mismo. Si así fuera, esta entrada también les concierne a sus representantes políticos.
Si no ha sido así ¡Chapeau! por ellos (en francés que queda más mono y de donde viene la palabra).
Postdata. Alguno dirá que si se llama el equipo de fútbol, Deportivo Alavés representará a Araba/Álava, pero bien se encargan de decir en Vitoria-Gasteiz, y la prensa es también reflejo de ello, que el equipo es de Vitoria (lógico cuando allí nació y tiene su sede históricamente). Que luego tenga o haya adhesiones o aficionados alavesistas de otras latitudes de la provincia (o de fuera de ella) es otra cosa, pero que instituciones no propiamente alavesas (y menos aún vitorianas) tomen partido (de fútbol, en este caso) es al menos un tanto paradójico.
Igual podemos llegar a la conclusión de que se busca que nos quieran en Araba/Álava ya que históricamente las y los ayaleses estamos un tanto desapegados a dicha provincia. Se empezó con la colocación de la bandera alavesa en el Palacio de Justicia del Partido Judicial de Amurrio cuando en el homónimo de Vitoria-Gasteiz tal bandera no ondea, sólo la de la ciudad junto a la autonómica, española y europea. (Al respecto, ver el enlace La Bandera de Araba/Álava ondea en Amurrio).

Lo siguiente que será… ¿el ondear de dicha bandera en el balcón de la Casa Consistorial de Amurrio? Hecho que hasta ahora no ha ocurrido.
NOTA 06-06-2016
En el día de hoy, la banderola del citado club gasteiztarra ha sido retirada de la balconada del Ayuntamiento de Amurrio.


NOTA 21-09-2016
Última noticia respecto a lo arriba escrito tres meses atrás.
La “Bandera del Alavés” fue enviada por el Diputado General de Álava a los ayuntamientos de Araba/Álava para que sea expuesta en sus respectivas casas consistoriales como tributo del ascenso del equipo de fútbol vitoriano.
Así que ni siquiera fue una iniciativa libre y unipersonal del propio Ayuntamiento de Amurrio o de su alcaldesa.
Se limitaron a “obedecer” el encargo que les dirigió la Diputación de Álava con el envío de la bandera del equipo vitoriano del Deportivo Alavés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario