sábado, 30 de enero de 2016

San Antón: Tradicional fiesta en el Campo de Armuru



 

Esta imagen refleja lo que había a las 12:00, a falta de 30´para dar comienzo a la subasta…

… y en esta otra (alrededor de las 14:00) destaca el éxito de la misma pues el stand expositivo, brilla por el blanco del mantel

 San Antón: Tradicional fiesta en el Campo de Armuru
Como suele ser tradicional en esta fecha y más este año en que la fiesta del santo cayó en domingo, el día 17-01-2016, tuvo lugar –o fue– la fiesta de San Antonio de Abad (“San Antón” para los lugareños) en el emblemático espacio del Campo –ahora Plaza– de Armuru, donde mora y tiene su domicilio dicho santo, en el interior de la ermita de su nombre… todo ello aderezado con la famosa y ya casi “inmemorial” subasta del cerdo y otros condimentos o/y enseres varios.
Este día marcó también un hito, pues era y es el estreno del entorno con la nueva cubierta tras el derribo de la anterior (El estreno tuvo lugar en los meses anteriores del verano del pasado año pero ciñéndonos a esta fiesta, hoy era la primera vez con su nuevo decorado). Como queda dicho, fue un domingo en que coincidió la fiesta del santo y la primera subasta en el nuevo espacio del recinto habilitado.
 
                                         Exposición de stands de productos agrícolas en el inicio de Landako kalea

Fue una mañana fría como es normal en estas fechas de invierno, incluso la madrugada del día nos obsequió con una apreciable nevada en la sierra de Sálbada que desde algunos rincones del pueblo se podía contemplar en las vertiginosas caídas de la vertiente Norte de la sierra, cubiertas del blanco manto.
El frío no fue óbice para la afluencia de la población propia y ajena que “religiosamente” cumplió y así, el espacio de Armuru y aledaños estuvieron muy concurridos de gentes varias, acercándose a la variedad de puestos allí instalados, con el protagonismo especial y acto destacable de la “subasta” que la pareja de los ínclitos Imanol y Lander, derrochando ese humor irónico y chispeante que les caracteriza, supieron dirigir y mantener viva ante la expectación que la misma despierta todos los años. Si bien los asiduos entrados en años recuerden a la celebérrima pareja de Alberto y Rodrigo o viceversa, los anteriormente mencionados no sólo dan el “do de pecho” sino que ya se les puede calificar de más que aptos para animar y dar sentido a la fiesta de San Antón de Armuru. ¡Que sigan haciéndolo muchos años!

El trío de trikitilaris de Itzalde Trikitia madrugadores y puntuales a la hora de acudir a la cita

El público que acudió ayer a la fiesta de Amurrio también pudo hacer compras en alguno (o en muchos) de los cien puestos del mercado. Una feria que reunió productos agrícolas y artesanales y que se puso en marcha en las calles que rodean la ermita.

 Txerria colgado de la nueva cubierta

Corderos y cochinillos en el momento álgido de la preparación

La organización también instaló en el recinto festivo una txosna con la intención de vender 150 litros de caldo, otros tantos de txakolin y 800 raciones de txistorra. En otro espacio, un grupo de voluntarios pasó la mañana asando al burduntxi seis corderos y dos cochinillos. Los beneficios obtenidos con estas dos iniciativas serán para Unicef como el resto de lo recaudado en la subasta.
                  
                               Árboles frutales se adhieren a la subasta, adornando el stand expositivo

Para terminar con esta entrada dedicada a la fiesta de San Antón se invita a todas y todos a que, después de leer la presente entrada, accedan a los siguientes enlaces que hacen referencia a algunas ediciones anteriores (al día de la fiesta y subasta del cerdo) o tienen relación con el lugar y/o con la ermita que en el mismo se erige.
Sin más dilación, ahora desfilan una serie de instantáneas de lo que dio de sí este día:
 
Comprobando que la cubierta (¡o la cadena!) soporta el peso del txerri, colgado en canal



Los famosos huevos del añorado Antontxu Furundarena, de Aresketa






Juegos tradicionales hechos artesanalmente

 


  




La subasta no pierde fuelle, a pesar de 
estar casi todo el “pescado” vendido…



 




 


     … y a Imanol y Lander, después de 1 h. y 30´alzando la voz, todavía les quedan fuerzas en las cuerda vocales. La coliflor parece pesarle más que el micro. ¡Es natural!

1 comentario:

  1. Hola.
    Se podría proponer una encuesta para saber que tipo de proyectos habría que hacer frente en un futuro cercano en Amurrio.
    Estas son algunas sugerencias:
    - Nueva biblioteca.
    - Reformar la casa de cultura.
    - Quitar la gasolinera del centro del pueblo y urbanizar la zona.
    - Sustituir el actual y recién reformado suelo de San Anton, ya que el actual no es muy adecuado.
    - Sustituir el suelo del paseo desde el Atxubi hasta la plaza, ya que cuando llueve se encharca.
    - 1 aparcamiento subterráneo en el centro del pueblo.
    - Reforma de la carretera BI-625 desde la parada de taxis hasta Saratxo
    - Reforma de la carretera BI-624 desde la rotonda de la iglesia hasta la rotonda de Ugarte camino de Vitoria.
    - Reforma y mejora de la señalización en la entrada a los polígonos industriales de Saratxo, donde se encuentras fabricas como Inauxa, Megatech o Castinox.
    - Reforma de la plaza que esta frente a la iglesia de Santa María.
    - Nueva depuradora.

    ResponderEliminar