miércoles, 21 de octubre de 2015

Una denuncia diligente, eficiente y... acatada



Una denuncia diligente, eficiente y... acatada
Paseando en dirección al barrio Aldaiturriaga de Amurrio, me detuve frente a la denominación comercial de casa rural o agroturismo “El Txakoli” que tiene producción y elaboración de estos renacidos -y, a la vez, reinventados- caldos derivados de la uva, además de ser casa con alojamiento para huéspedes.
En la misma acera, al lado de la calzada de la antigua N-625, se encuentra una solitaria papelera y la sorpresa fue comprobar aquello de que una imagen vale más que mil palabras.
Esto ocurrió el día 12-10-2015 y hete aquí que paseando nuevamente por dicho lugar el día 17-10-2015, la imagen de la papelera se tornó de esta otra manera.
¿El o la denunciante sería algún vecino o paseante asiduo de esta ruta senderil? No importa. Lo importante es que se ha dado respuesta. Ahora eso sí, la respuesta ¿habrá sido de algún otro vecino o paseante o -se nos olvidaba- igual haya podido ser hasta del mismísimo Ayuntamiento a través de sus BAI? Queda en incógnita.

En otro orden de cosas, últimamente han empezado a proliferar pequeños postes de color negro indicativos de rutas "1" y "2"... "3" y "4" para circuitear recorridos de entrenamiento.

jueves, 15 de octubre de 2015

Artzain Eguna 2015 y AZTARNA


 




Caracoles gigantes, hallados en la Sierra de Sálbada, recibiendo los primeros rayos de sol

 
Artzain Eguna 2015 y AZTARNA

Tenía olvidado o más bien no tenía decidido escribir otra entrada comentando el Artzain Eguna (Día del Pastor) que todos los años, por estas fechas, se celebra el último domingo del mes de septiembre.
No obstante voy a dedicarle estas líneas para hablar sobre alguna de las actividades que concurren en la celebración de este día (27-09-2015). Centrándome nada más que en la exposición que la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea, fiel a todas las ediciones en los últimos años (excepto el año pasado que no expuso), suele ofrecer para complacencia del concurrido público asistente que este año, a diferencia de otros anteriores, fue menor.
El día soleado y la celebración del día del Partido Nacionalista Vasco (PNV) con su Alderdi Eguna (Día del Partido) en las campas de Foronda, cerca de Vitoria-Gasteiz, restaron afluencia de visitantes. Tal es así, que hasta nuestra alcaldesa no debió de estar en la mañana por el pueblo. Al menos no se la vio en la entrega de premios del concurso de ganado ovino de raza latxa y del afamado queso de oveja, siendo relevada por el segundo de a bordo, es decir, el teniente-alcalde.

viernes, 9 de octubre de 2015

Urbanización de la calle Frontoi y… ¿el nombre también?



Urbanización de la calle Frontoi y… ¿el nombre también?
Ante la propuesta del Ayuntamiento de Amurrio de preguntar a los vecinos, en especial (es de suponer) a los domiciliados en la calle afectada, sobre cómo quieren que se urbanice la calle Frontoi de la localidad que el resultado de distintas intervenciones a lo largo de varias legislaturas ha sido aceras más altas de lo normal respecto al nivel de la calzada, en unos casos, o, al contrario, aceras que se confunden con la calzada por haber sufrido ésta varios asfaltados, capa sobre capa, que ha alcanzado el nivel de las mismas,… se podría hacer también otra pregunta. No tanto a las vecinas/os -que también- como al propio Ayuntamiento amurriarra.
Queda dicho por adelantado que todo lo que sea preguntar para poder aportar ideas o sugerencias que mejoren la fisonomía urbana del pueblo, siempre es bienvenido. Otra cosa muy distinta es si se toma en consideración la opinión de las y los amurriarras por parte del equipo del gobierno municipal. Un antecedente y ejemplo de esto fue y es la consulta realizada para elegir la nueva cubierta de la plaza de San Antón en el Campo de Armuru, obra finalizada recientemente. (Ver las siguientes dos entradas El PNV la levantó... y el PNV la derriba y Ermita de San Antón y Campo de Armuru).
No queriendo abundar en más pormenores, vamos a circunscribirnos al segundo enunciado del titular.
Cuando finalicen las obras de la urbanización de esta calle que, según la noticia aparecida en prensa, se espera comiencen para el otoño de 2016, ¿se va a rematar con el colofón de adecuar el nombre de la misma, es decir, el nombre más correcto de denominarla?
 
                                          Anteriormente, nombre de la calle en bilingüe y con el primitivo escudo. (Foto 03-06-2005 -escaneada-)
 
A lo largo de los años, esta calle ha tenido distintas denominaciones oficiales: “Frontón” en época tardofranquista (o “El Frontón”, que así, con el artículo, figura en los porteros automáticos de algunos portales de viviendas de la calle), posteriormente “Pilotaleku” y, actualmente, “Frontoi”.
La cuestión no es criticar o estar a favor de una u otra denominación, sino que el Ayuntamiento de Amurrio bien haría en ser coherente, además de consecuente, con sus actos o acuerdos de gobierno.

sábado, 3 de octubre de 2015

ZARAOBE ULTRAJADO




ZARAOBE ULTRAJADO
En la presente entrada damos cabida al siguiente manifiesto que cada cuatro años, en el día de constitución de la denominada Junta de Cuadrilla, suele ser presentado (entrega del mismo a los allí reunidos, arrojando papeletas alusivas dentro del recinto, etc.) por parte del Movimiento en Defensa de la Identidad de Aiara/Ayala para denunciar la mancillación del Campo y Mesa de Zaraobe.
En el acto celebrado ayer (02-10-2015) en dicho lugar, debido a la inasistencia por impedimentos profesionales, la ciudadanía ayalesa se vio privada de conocer el agravio que nuevamente se comete en dicho recinto histórico.
Pero si bien, esta vez, no se pudo estar físicamente en dicho acto, denunciando y clamando contra el proceder de desvirtuar la historia de Ayala, sirva al menos la presencia en este blog, y con esta entrada, de dicho manifiesto-proclama de denuncia dirigido a los allí presentes: