lunes, 14 de diciembre de 2015

Ya será menos verdad


Ya será menos verdad
El día 24-11-15 se despachaba en el medio periodístico “El Correo”, su corresponsal en el vecino Valle de Llodio con la noticia de que un grupo político, con representación en el Ayuntamiento de dicho Valle, pedía la gratuidad de la autopista AP-68 para los ayaleses. Recalco lo de corresponsal porque a pesar de los años que lleva ejerciendo el oficio del periodismo dista mucho que desear, por las (des)informaciones que en más de una ocasión emanan de su pluma desde su atalaya de Llodio, como para considerarla todavía periodista.
La cuestión primera es saber si dicho grupo político, que se presentó con el nombre de OMNIA, de verdad ha hecho esta propuesta (gratuidad de la AP-68) respecto a los ayaleses o sólo respecto a los vecinos del Valle de Llodio, a los que únicamente representa en su Ayuntamiento. Si fuera por lo primero, se atribuyen así mismo algo para lo que no han sido elegidos. Si fuera por lo segundo, están en todo su derecho de proponerlo.
Una segunda cuestión sería preguntarnos si acaso fuera la corresponsal la que de modo gratuito extiende el manto de la petición municipal de OMNIA a los ayaleses, pues parece argumentar (la corresponsal) que Llodio y Amurrio son, respectivamente, la segunda y tercera localidades más pobladas después de Vitoria-Gasteiz, para justificar la petición de gratuidad de la autopista.
La geografía no engaña. Si exceptuamos a los y las vecinas del Valle de Okondo que por la distancia sí les puede venir conveniente acceder a Vitoria-Gasteiz a través de la AP-68 desde Areta-Llodio, al resto de ayaleses de los municipios de Artziniega, Ayala-Aiara y Amurrio para enlazar con la capital alavesa por carretera no les es del nada necesario usar la AP-68, con la excepción de la época invernal, particularmente en los días de nevadas.
La noticia que publicaba el medio informativo decía que el grupo municipal laudioarra a través de la moción presentada en el Ayuntamiento de Laudio-Llodio pedía tanto a Diputación Foral de Álava, como al Gobierno Vasco y al Central, que subvencionen el 100% del coste por el uso de la AP-68 en su devenir diario o no a Vitoria-Gasteiz.
Ponemos en conocimiento del lector/a que actualmente la Diputación alavesa subvenciona con el 50% del importe a pagar por su uso a los habitantes y vecinos del Valle de Llodio y a los de la Tierra de Ayala (si alguno de Ayala la utiliza) con la condición de realizar un mínimo de 25 viajes al mes.
Es de todos sabido, al menos de los asiduos o/y afectados por tener la necesidad de trasladarse a V-G por trabajo u otros motivos diversos, que a la inmensa mayoría de ayaleses no les merece el acceder a la AP-68 en Urkillo para luego tener que abandonarla en el peaje de Altube para proseguir el viaje a Vitoria-Gasteiz. La excepción, como quedó dicho más arriba, sería el día o días de nevadas.
Tal vez se ignore, al menos muchos de los que leen este blog y sean ajenos o les pilla lejos Ayala-Aiara, que en el tramo mencionado se ha habilitado la gratuidad para la circulación de camiones, por lo que la carretera A-624 que atraviesa el hayedo y puerto de Altube está despejada de vehículo pesado alguno.
Sí vendría bien en estas mociones reivindicativas, al hilo del uso o/y gratuidad de la autopista AP-68, que pidieran o -mejor dicho- que exigieran la gratuidad para la circulación de vehículos pesados desde el peaje de Areta hasta el de Altube. (Ahora sólo lo es desde el peaje de Urkillo al de Altube).
Así se evitaría la llegada de camiones a Amurrio y el circular de los mismos atravesando los pueblos de Larrinbe y Lezama en dirección al peaje de Urkillo donde tienen el acceso gratuito a la AP-68. Se evitaría el consiguiente quebranto acústico y visual y, sobre todo, medioambiental en el entorno.
Igualmente se habría evitado la construcción de un tercer carril a su paso por el alto de Las Chozas o Bidekurtze gaina. Ello habría hecho innecesario despilfarrar los dineros de todos los contribuyentes y evitado atentar contra el paisaje natural del entorno.
Para desgracia de todo esto, algún partido político (un tanto marginal elección tras elección) proponía en su programa municipal convertir a futuro en doble vía el tramo de la carretera que atraviesa los pueblos de Larrinbe y Lezama. Todo esto y lo anterior por no tener voluntad política de mirar y hacer el bien, posibilitando la gratuidad de la autopista (tramo Areta-Altube) para los vehículos pesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario