miércoles, 21 de octubre de 2015

Una denuncia diligente, eficiente y... acatada



Una denuncia diligente, eficiente y... acatada
Paseando en dirección al barrio Aldaiturriaga de Amurrio, me detuve frente a la denominación comercial de casa rural o agroturismo “El Txakoli” que tiene producción y elaboración de estos renacidos -y, a la vez, reinventados- caldos derivados de la uva, además de ser casa con alojamiento para huéspedes.
En la misma acera, al lado de la calzada de la antigua N-625, se encuentra una solitaria papelera y la sorpresa fue comprobar aquello de que una imagen vale más que mil palabras.
Esto ocurrió el día 12-10-2015 y hete aquí que paseando nuevamente por dicho lugar el día 17-10-2015, la imagen de la papelera se tornó de esta otra manera.
¿El o la denunciante sería algún vecino o paseante asiduo de esta ruta senderil? No importa. Lo importante es que se ha dado respuesta. Ahora eso sí, la respuesta ¿habrá sido de algún otro vecino o paseante o -se nos olvidaba- igual haya podido ser hasta del mismísimo Ayuntamiento a través de sus BAI? Queda en incógnita.

En otro orden de cosas, últimamente han empezado a proliferar pequeños postes de color negro indicativos de rutas "1" y "2"... "3" y "4" para circuitear recorridos de entrenamiento.
No obstante la aceptación que ello pueda tener en el mundo del atletismo o en el simple deporte de correr o andar, no creen Uds. que la señalización de los mismos es un poco laberíntica, no acertando a comprender los verdaderos recorridos por donde seguir pedaleando -dicho eufemísticamente- con los pies. Por no saber, no se sabe dónde empiezan y terminan los recorridos.
 

Hasta la fecha la información recibida es y ha sido la visualización de dichos postes negros a lo largo y ancho del pueblo, desconociendo el resto de mortales, principalmente los paganos en la materia, el sentido de los mismos.
No debería o mejor aún, sí debería financiar el propio Ayuntamiento de Amurrio la edición de algún tipo de folleto explicativo con la impresión de un plano callejero del trazado por donde discurren estas “pistas” de atletismo urbano. Posiblemente lo tenga en mente o esté en ello y pronto sea una realidad saber el por qué, para qué y cuáles son los recorridos para poder interpretarlo.
Pudiera ser que estemos equivocados y, acaso, pueda corresponder dicha señalización a la nueva modalidad (al menos por estos lares) del nordic walking o caminata nórdica. Más que nada por el dibujo en el que aparecen tres siluetas indicativas y la del centro lleva un palo o bastón en la mano en la postura propia de esta modalidad deportiva, caminando con la ayuda de bastones. A ver si nos sacan de nuestra ignorancia.
En otro orden de cosas, este container fue vencido por uno de esos vientos ciclónicos que cíclicamente suelen azotar nuestro pueblo al igual que otros de la Tierra. Esta vez la ciclogénesis no fue digna de recibir el nombre y menos de reseñarse, pues apenas tumbó algún que otro árbol, pero sí pudo con este pequeño container que, pese a tener su capacidad ocupada, fue derribado. (El mismo se encuentra en las inmediaciones del apeadero del ff. cc. Inarratxu, cerca del límite jurisdiccional de Amurrio con el pueblo de Saratxo, en el Polígono Industrial Aldaiturriaga).
Y así sigue. Pasan los días y nadie, y menos la institución municipal, acude a su auxilio. Tal vez, necesita la mano amable que en su día se apiadó de la papelera llena a rebosar clamando por su vaciado… En este caso, también por eso y por su puesta en pie.

NOTA 31-10-2015

Parece que el Ayuntamiento nos ha leído el pensamiento o que, tal vez, nos adelantamos al insinuar la posibilidad de diseñar alguna especie de mapa o plano que orientara a los caminantes o “senderistas”.
El caso es que, a la altura de Bainueta Kiroldegia, han plantado este panel-cartel anunciador de los recorridos por donde discurren los puntos “3” y “4” de estas rutas denominadas “saludables”. Es de suponer que también haya sido instalado (o esté al caer) otro enorme cartel anunciador de los recorridos “1” y “2” que discurren por el centro y sur del pueblo. (Los dos anteriores tienen su trazado por el norte del mismo).
De todas formas, bienvenidos sean estos paneles-carteles que incitan al paseo -al caminar saludable- pero también sería bienvenida la publicación de unos trípticos en soporte papel que explicasen los distintos recorridos por el pueblo y diesen, de paso, algunas pautas o recomendaciones sobre el por qué y el cómo disfrutar de las caminatas o paseos por estos espacios (mayormente del extrarradio) alejados del mundanal ruido. Rutas que ya eran del agrado de los innumerables paseantes y caminantes que por las mismas se dejaban caer, pero que ahora, con esta iniciativa, se le quiere dar un carácter -digamos- “oficial”.

NOTA 21-11-2015

No sé si debido a la denuncia que se hacía líneas más arriba o porque tocaba, el caso es que al pasar hoy por la zona industrial, en Inarratxu, junto al apeadero del ff. cc. de su nombre, hemos contemplado que el container aludido en esta entrada, ha sido puesto en pie y arrimado junto a la pared del pabellón cercano al mismo.
Sólo eso, porque el vaciado de su contenido, de momento, parece que tiene que esperar. ¿Quién lo levantaría… los empleados del camión de la basura? No parece tener lógica que ellos fueran. Acaso, algunos paseantes que pasaran por allí o, tal vez, algunos de los operarios que trabajan en los pabellones cercanos al lugar. Sea quien sea, bien hecho. 
Ahora es el turno de la municipalidad si es que tiene orden de enviar, aunque sea de cuando en cuando, al camión de la recogida de la basura.

2 comentarios:

  1. Hola. En primer lugar felicitarte por que este blog ayuda a mejorar un poco Amurrio.
    Me gustaría comentar el estado del parque o zona verde que se encuentra detrás de los portales 10, 12 y 14 de la calle José Madinabeitia. A este parque se pude acceder desde la calle Aiara y desde la calle Etxegoien. La fachada trasera de esos 3 portales se encuentra llena de pintadas. También la caseta que comunica los garajes de esas casas, con la calle se encuentra en la misma situación. Por si fuera poco la limpieza de la zona (jardines, papeleras, suelo) es muy deficiente. El ayuntamiento parece no enterarse del estado de este parque que es de propiedad municipal. Necesita una limpieza profunda y por esos te pedimos si puede ser que escribas un articulo, ya que eso ayudaría a que el ayuntamiento pusiese algo mas de su parte. Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. De verdad que os agradezco vuestra invitación y la felicitación que me hacéis.
    Tenéis razón en lo que exponéis. A todo ello, yo añadiría que dicho lugar sufre la situación de los "patios interiores" que no se ven y, por lo tanto, tampoco se repara en la situación lamentable que denunciáis en este comentario.
    Como consuelo a la misma, sólo deciros que Josune Irabien, alcaldesa de Amurrio, suele leer este blog, por lo que puedo aseguraros que tomará nota de lo que aquí habéis dejado expresado.
    Un saludo y gracias por leerme.

    ResponderEliminar