martes, 9 de junio de 2015

No hay 2 sin 3



Los novios posan enamorados y… enamorados se dirigen a la plaza para estampar su compromiso












Aurresku de honor en este día tan señalado con todas las autoridades civiles y religiosas y profesiones varias arropando a los jóvenes enamorados, además de las respectivas familias
No hay 2 sin 3
O, después de recuperar la escenificación de la euskal ezkontza el pasado año, tras la primea vez que surgió en 1987 en Amurrio, no se podía olvidar dicha celebración. (Ver enlace de la celebración de la Euskal Ezkontza o Boda vasca a la antigua usanza del año 2014).
Por lo que este año (el pasado día 30-05-2015) tuvo lugar la nueva escenificación con los mismos o parecidos personajes en la representación de una boda vasca a la usanza de 1931 que dio colorido al mediodía amurriarra de este día de sábado.
En esta ocasión los novios eran otros, más jóvenes, pero no así el séquito o cortejo que les acompañaba ordenadamente en el desfile conyugal por las calles de Amurrio ataviado con el vestuario propio de la época.
 










El médico, el cura, los pudientes del pueblo y la maestra o la beata, o ambas cosas en aquel tiempo 

El alcalde y la alcaldesa (en esa época “mujer del alcalde”), aunque bien mirado, Casilda lo es, sino por votación, sí por aclamación. Mujer de muchos disfraces pero todos auténticos, como ella misma
En esta ocasión hubo banquete nupcial para los invitados al convite, representantes de la sociedad amurriarra, y para todo aquel que quiso acompañar a los recién casados aunque no fueran ataviados para la ocasión.
El enlace anteriormente señalado al principio de esta entrada y las fotos de este año, que aquí aparecen, dan fiel testimonio de lo señalado de este día de fiesta para los novios, familiares y pueblo en general.
 
La pareja de bueyes tirando del ajuar de los novios




 Entre los invitados no puede faltar el notario que levantará acta de los desposorios

















 Otra instantánea de las profesiones más valoradas en el pueblo
   Una de las invitadas a la boda con su mejor vestido 


    
 











Un espontáneo, un poco tripón, entre el alcalde y la alcaldesa o señora del alcalde, como era la definición de su cargo 


El médico, imprescindible en cualquier momento y lugar, también fue invitado de honor a los esponsales. En esta ocasión acudió con una bici de “chico”

 








Trikitilaria eta pandero-jotzailea



 












El fotógrafo de la época cazado por el fotógrafo del presente 
También el párroco necesita satisfacer al estómago


 

Los novios seguidos de cerca por el cortejo de invitados: padres, suegros e invitados varios (autoridades, representantes de profesiones varias, vecinos, amigos y demás familia de los novios)




Los futuros marido y mujer son recibidos con todos los honores en la plaza










 El notario dando lectura al compromiso matrimonial desde los dos ángulos de la plaza




 


Primer plano de los novios y de la mesa notarial
 
Mientras, los bueyes esperan amarrados al árbol con la testa engalanada con los colores del Athletic Club que este día, a la tarde noche, disputaba su tercera final con el FC Barcelona

 












Se despiden camino del banquete que tendrá lugar bajo la sombra del arbolado del parque Pitiminí de Amurrio


No hay comentarios:

Publicar un comentario