lunes, 22 de junio de 2015

Constitución del Ayuntamiento de Amurrio y del resto de los Ayuntamientos Ayaleses (2015-2019)



 




Plano general de la constitución del Ayuntamiento de Amurrio con la bancada central ocupada por los electos de EAJ-PNV


Constitución del Ayuntamiento de Amurrio y del resto de los Ayuntamientos Ayaleses (2015-2019)

Pocos minutos después de las 09:30 del día 13 de junio de 2015 se inició el acto de constitución del nuevo Ayuntamiento de Amurrio.
Para ello, en primer lugar, se constituyó la Mesa de Edad, encargada de dirigir el proceso electivo, que quedó compuesta por la persona de mayor edad, Dña. Irene Novales (PSOE) y la más joven, Dña. Garazi Dorronsoro (EH BILDU) y siguió el siguiente guión: 1º Toma de posesión de las y los ediles; 2º Votación para la elección de alcalde/sa.
Así, seguidamente cada una y cada uno de los concejales electos dieron su “sí” a la Constitución española en castellano o/y en euskara. Unxs, jurando o prometiendo y otrxs, acatando por imperativo legal la misma. El cabeza en las listas de Orain Amurrio (PODEMOS) añadió además que trabajaría para que se abra un periodo constituyente que propicie la sustitución de la Constitución de 1978. Por cierto, los concejales de este partido asistieron enfundados en sendas camisetas de color morado con su logo.
 
Bancada izda. del espectador: 
GUK BAI, PP, PSOE, ORAIN AMURRIO, EAJ-PNV


Bancada dcha. del espectador:
 EH BILDU, EAJ-PNV


A continuación, algunos de los partidos o coaliciones electorales representadas en el Ayuntamiento presentaron su candidatura a la elección de alcalde/sa en la persona de su cabeza de lista (EAJ-PNV, EH BILDU y PODEMOS), para lo que la presidenta de la Mesa de Edad comentó si la votación se quería hacer a mano alzada o con papeletas en secreto. Haciéndose la misma a la vista de todos, es decir, a mano alzada, las y los respectivos candidatos recibieron: EAJ-PNV 7 votos, EH BILDU 5 votos y PODEMOS 2 votos. (En los tres casos el voto recibido era el de los respectivos electos de cada uno de los partidos). El resto de formaciones se ha abstenido.
Proclamándose, por tanto, por mayoría simple, alcalde, en este caso, alcaldesa, Dña. Josune Irabien Marigorta de EAJ-PNV que fue la lista más votada en las elecciones del 24-05-15. Por lo que repite en el cargo, iniciando hoy su segundo mandato en la Alcaldía-Presidencia de la población y municipio más poblado de Ayala.
Terminada de esta manera la función de la Mesa de Edad y después de recibir la reelegida alcaldesa la makila o vara de mando tras su investidura, ésta pronunció unas palabras de agradecimiento para los corporativos/as salientes y entrantes y de principios de la labor a desarrollar en los próximos cuatro años en pro de las y los amurriarras.
En el turno de pronunciamientos del resto de sensibilidades políticas representadas, hablaron la representante y portavoz de GUK BAI para justificar su abstención en la elección de alcalde/sa y el primero de los electos de PODEMOS para decir que el trabajo de su grupo irá encaminado para que no haya exclusión de nadie en lo político, social y cultural.
Y de esta manera tan sencilla, sin boato ni ágape que llevarse a la boca, se ha dado por constituida la corporación municipal del Ayuntamiento de Amurrio 2015-2019.
En esta ocasión, en la toma de posesión de su segundo mandato, el salón de Plenos no se vio tan concurrido y menos abarrotado como en la investidura de 2011 que dio fin al patriarcado de las seis legislaturas del anterior alcalde. (Ver el enlace de la constitución de Los nuevos Ayuntamientos de Amurrio y Aiara/Ayala de la anterior legislatura 2011).
Así queda representado el Consistorio de Amurrio:
EUZKO ALDERDI JELTZALEA - PARTIDO NACIONALISTA VASCO- (EAJ-PNV)
1. JOSUNE IRABIEN MARIGORTA (reelegida alcaldesa)
2. JOSE RAMON MOLINUEVO LAÑA
3. ESTIBALIZ SASIAIN FURUNDARENA
4. MIREN SARATXAGA DE ISLA que sustituye a IÑIGO BORDES ZUBIAGA por renuncia de éste.
5. ALBERTO ARTETXE VICENTE
6. AITOR RAMOS ALVAREZ (Independiente)
7. NURIA LOPEZ LUMBRERAS
EUSKAL HERRIA BILDU (EH BILDU)
1. EVA BLANCO DE ANGULO               EA
2. IÑAKI IBARLUZEA ORTUETA            Sortu
3. GARAZI DORRONSORO GARATE  Sortu
4. LUIS MARIANO ALAVA ZORRILLA    EA
5. IAIOA OTAOLA GOTXI                      Sortu
AHORA AMURRIO / ORAIN AMURRIO
1. KEPA GONZALEZ GARCIA
2. ANGEL JIMENEZ ESQUILAS
PARTIDO SOCIALISTA DE EUSKADI-EUSKADIKO EZKERRA (PSE-EE (PSOE))
1. IRENE NOVALES VILLA
PARTIDO POPULAR (P.P.)
1. MONTSERRAT CANIVE ALDAMA
GUK BAI
1. BEATRIZ IZAGUIRRE CAMINO
Como dato destacable, la vuelta al ruedo político municipal del veterano D. Inaki Ibarluzea Ortueta, otrora concejal en los primeros ayuntamientos democráticos tras el franquismo. Decir también que entre los electos de la candidatura de EAJ-PNV ha salido Dña. Miren Saratxaga De Isla, hija de Antonio Mamés Saratxaga Berganza, histórico concejal jeltzale en el municipio (fallecido hace unos años), que se estrena sustituyendo a Iñigo Bordes Zubiaga que ha renunciado al acta de concejal.
Como último dato: EAJ-PNV en Amurrio ha obtenido, en la persona de su reelegida alcaldesa, el 39,92% del total de votos válidos.
AIARA-AYALA
A destacar en el municipio de Aiara-Ayala el acceso a la alcaldía del mismo del también jeltzale D. Gentza Alamillo Udaeta, hijo de D. Florencio Alamillo Barandiaran, alcalde que fue del Ayuntamiento de Ayala, fallecido en un trágico accidente de carretera en las proximidades del pueblo de Luiaondo, en el pleno ejercicio de su cargo de alcalde de dicho municipio.
Igualmente, el nuevo alcalde ostenta la representación de Alcalde pedáneo en el gobierno de la Junta Administrativa de su pueblo Luiaondo.
EUZKO ALDERDI JELTZALEA - PARTIDO NACIONALISTA VASCO- (EAJ-PNV)
1. GENTZA ALAMILLO UDAETA
2. IÑIGO PINEDO VADILLO
3. JOSE ANTONIO BARTOLOME PESQUERA
4 .MONTSERRAT ANGULO SOLLOA
5 .SUSANA MARTIN BENAVIDE
EUSKAL HERRIA BILDU (EH BILDU)
1. JOSU ARTETXE ARANA
2. LAUREN URIA PEÑA
3. NEREA GOTI VALLE
4. ESTEBAN HERNANDO LANDA
AIARA BATUZ
1. IRAIDA SAENZ DE LAFUENTE BLANCO
2. XABIER ARTIÑANO MONTALBAN
Como último dato: EAJ-PNV en el municipio de Aiara-Ayala ha obtenido, en la persona de su nuevo alcalde, el 40,20% del total de votos válidos.
ARTZINIEGA
En el municipio de Artziniega ha saltado la polémica que ya venía chispeando durante toda la semana última, en vísperas de tener lugar el acto de constitución del Ayuntamiento.
El candidato elegido como alcalde de Artziniega ha sido D. Iñigo Gómez Untzueta EAJ-PNV, segundo partido en votos aunque empatado a concejales con el primero, gracias al voto del único concejal del PP. El partido EAJ-PNV que ha presentado a su candidato a la alcaldía, recibió los 4 votos de su partido y el del representante del PP.
 
El nuevo alcalde con la makila en sus manos

EH BILDU que fue la coalición política más votada en el municipio (aunque sólo 11 votos más que EAJ-PNV pero en ascenso y mismo número de concejales) y por primera vez, como un hecho histórico, superó en número de votos a EAJ-PNV, ha visto esfumada la posibilidad de ostentar la alcaldía de Artziniega.
En el turno de justificaciones, el único representante del PP se justificó, dando el voto a EAJ-PNV, por la pérdida de la alcaldía del municipio de Vitoria-Gasteiz del hasta ahora alcalde D. Javier Maroto Aranzabal. Propiciada dicha pérdida por la iniciativa de EH BILDU de ese municipio gasteiztarra.
El candidato de EAJ-PNV y nuevo alcalde justificó la presentación de candidatura a la alcaldía por ser su proyecto mejor y más firme, y eje central para la gobernabilidad del Ayuntamiento. Además comentó que hoy no quiere recibir felicitaciones sino dentro de cuatro años si es que lo hace bien.
El candidato por EH BILDU, y en principio con más opciones para alcanzar la alcaldía, ha rebatido los argumentos dados por EAJ-PNV para presentar su candidatura y ha afirmado que hoy es un día triste porque el cambio que visualizaron los resultados de las elecciones del 24-05-15 no se ha visto reflejado ahora en la conformación del nuevo Ayuntamiento.
EUZKO ALDERDI JELTZALEA - PARTIDO NACIONALISTA VASCO- (EAJ-PNV)
1. IÑIGO GOMEZ UNZUETA
2. INMACULADA VIVANCO RETES
3. JOSE LUIS DE VALLE DUQUE (Independiente) ex EA
4 .MARIA BELEN LORENTE BURGOS (Independiente
EUSKAL HERRIA BILDU (EH BILDU)
1 .JOSEBA VIVANCO RETES
2. ALAZNE LAFRAGUA URETA
3. ARKAITZ SAN JOSE MARTINEZ
4. UNAI GOTXI KASTREXANA
PARTIDO POPULAR (P.P.)
1. JOSEBA ELEJALDE RIBACOBA
Como dato: EAJ-PNV en Artziniega ha obtenido, en la persona de su alcalde, el 27,12% del total de votos válidos.
OKONDO
En el municipio del Valle de Okondo la constitución del nuevo Ayuntamiento tuvo lugar a las 09:00 de la mañana y fue elegido y reelegido D. Sergio Tato Eguren que en esta ocasión se presentaba con un nuevo partido o agrupación electoral creada para la ocasión. Imponiéndose en la elección a los respectivos candidatos de EAJ-PNV y EH BILDU (sus antiguos compañeros de viaje). La formación OKONDO AURRERA del nuevo alcalde fue la lista más votada en el municipio en las elecciones del 24-05-15, pero tan sólo con 4 votos de diferencia respecto al segundo EAJ-PNV. En las pasadas elecciones municipales se presentó en las listas de EH BILDU.
 
                            Un momemto de la constitución del nuevo Ayuntamiento de Okondo 2015-19

El nuevo alcalde ha iniciado la nueva legislatura con unas palabras de agradecimiento y con la intención de llegar a acuerdos lo más amplios posibles con todas las formaciones representadas.
OKONDO AURRERA
1. SERGIO TATO EGUREN (reelegido alcalde)
2. AMAYA SADABA ECHEVARRIA
3. JAKUE ARAMBURU RIBADO
4. ICIAR CASTRESANA RUIZ DE ERENCHUN
EUZKO ALDERDI JELTZALEA - PARTIDO NACIONALISTA VASCO- (EAJ-PNV)
1. JOSE ANGEL EGIA BASARRATE
2. BEGO RODRIGUEZ GOMEZ (independiente)
3. ALBERTO MUÑOZ MEDIAVILLA
EUSKAL HERRIA BILDU (EH BILDU)
1. ITZIAR CAMINO MONTALBAN
2. MIKEL CUESTA LOIDI

Como dato a tener en cuenta: OKONDO AURRERA (de nueva creación) del Valle de Okondo ha obtenido, en la persona de su reelegido alcalde, el 38,90% del total de votos válidos.
Termina esta entrada diciendo que, en honor a la paridad que hoy se exige, el resultado de las elecciones municipales ha deparado que sólo el Ayuntamiento de Amurrio (de los 4 ayaleses) se haya constituido con mayor número de electos del género femenino (10) que electos masculinos (7) y una única mujer pilotando el timón del barco del gobierno municipal.
NOTA: Algunas de las fotografías aquí expuestas han sido tomadas de las páginas web www.aiaraldea.eus y www.zaraobedigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario