jueves, 21 de mayo de 2015

Tierra de Ayala – Aiara Herri y la Defensa de su Identidad



Tierra de Ayala – Aiara Herri y la Defensa de su Identidad
Desde estas páginas también nos unimos a la campaña electoral de estas elecciones del 24-05-2015 y nos hacemos eco de la proclama que desde el denominado Movimiento en Defensa de la Identidad de Ayala–Aiarako Nortasunaren Aldeko Mugimendua lanzan para votar o, en este caso, para no votar, es decir, abstención en conciencia en dichos comicios electorales a las Juntas Generales de Araba/Álava 2015.
Cada cuatro años hace su aparición para recordar y recordarnos y, obviamente, concienciar a los y a las ayalesas y ayaleses que adolecen o tienen adormecido el sentimiento de “Ser Ayalés/sa”.
Se puede añadir al lado de las 9 candidaturas que se presentan en esta circunscripción electoral para las JJ. GG. a dicho Movimiento en Defensa de la Identidad de Ayala que propugna -en concreto para la urna de JJ. GG.- la abstención activa. Es decir, no votar a ninguno de los partidos o agrupaciones que se presentan pues sólo miran por sus intereses en Vitoria, arrinconando y haciendo invisible la Tierra de Ayala - Aiara Herri en sus intentos vanos de borrarla de la historia de siglos que sus habitantes han ido labrando a lo largo de muchas generaciones.
Desgraciadamente muchos ayaleses –no todos, afortunadamente– tienen olvidada (o la van olvidando) y en desuso esta denominación histórica a la hora de concretar la ubicación de sus respectivos pueblos o lugares de vecindad. Pero lo que es peor aún, es la falta de memoria 0 desmemoria de su Tierra que personas metidas en política y medios de comunicación inoculan insistentemente en las mentes de muchos ciudadanos de Aiara-Ayala produciendo estragos pseudohistóricos.
Hoy prima, por moda, por dejación o por dejarse llevar de los aires foráneos que azotan a Ayala-Aiara, otras denominaciones o terminologías a la hora de identificarla. Utilizando nombres o formas de nombrarla,… de llamarla,… -no correspondiéndose con su historia- como el denominarla “Valle de Ayala” aunque en este término se incluye también la Ciudad de Orduña y sus cuatro pueblos o aldeas autónomas que pertenecen a Bizkaia, el Valle de Arrastaria (próximo a Orduña), o/y el Valle de Llodio, estos dos últimos pertenecientes al territorio de Araba/Álava.
Últimamente, en estos últimos años, ha comenzado a circular otra denominación: “Aiaraldea”. Ésta en euskara, incluyendo, además de los anteriores pueblos o/y municipios, a Orozko, Arakaldo y Arrankudiaga y Zollo, todos ellos pertenecientes al ahora denominado Territorio Histórico de Bizkaia.
Sin más preámbulos ni enunciados introductorios damos paso seguidamente a la proclama-denuncia y llamamiento dirigido a todos/as los/as ayaleses/as con conciencia de serlo:

Ante la cita electoral del próximo domingo, 24 de mayo, el Movimiento en Defensa de la Identidad de Ayala–Aiarako Nortasunaren Aldeko Mugimendua, como tiene costumbre desde hace muchos años, quiere dejar muy alta la llama de la memoria histórica de Ayala,… de la Tierra de Ayala - Aiara Herri, maltratada, día sí y día también, por los políticos de turno que sólo buscan ocultarla, vistiéndola con trajes extraños e irreconocibles.
Con la vehemencia que acostumbra, quiere dar a conocer a la sociedad y al pueblo ayalés el siguiente comunicado:


LLAMAMIENTO A TODOS/AS LOS/AS AYALESES/AS

CON CONCIENCIA DE SERLO

El próximo Domingo, 24 de Mayo de 2015, además de votar para la elección de concejales y alcaldes, hay otra votación a Juntas Generales, que aquí se enmarca en la circunscripción electoral denominada Cuadrilla de Ayala-Aiara.

Desde el Movimiento en Defensa de la Identidad de Aiara-Ayala, proclamamos que

VISTO que, en los últimos años, AYALA-AIARA ESTÁ SIENDO MALTRATADA, DESPOJADA Y REPUDIADA DE SU SECULAR HISTORIA,

VISTO los intentos de desnaturalización de su idiosincrasia histórica por parte de los POLÍTICOS ALAVESES Y LOCALES que SE AFANAN EN QUERER HACER AYALÉS, y encima su capital, AL VALLE DE LLODIO y otras lindezas como la aprobación antidemocrática de la alteración del ámbito de aplicación de nuestro Fuero a territorio no aforado (Arrastaria), por tanto, no ayalés. (O llamarla “Valle de Ayala” y últimamente también, han dejado caer el nombre “Aiaraldea” para confundirnos, a las y los ayaleses, pero que geográfica e históricamente dicha terminología no nos representa),

VISTO que todos los PARTIDOS POLÍTICOS QUE CONCURREN A ESTAS ELECCIONES, NADA HACEN PARA EVITAR –aparte de consentir– ESTOS ATROPELLOS QUE HIEREN NUESTRA SENSIBILIDAD y ATACAN NUESTRO “SER” AYALÉS,

EN LA URNA DE JUNTAS GENERALES NO INTRODUZCAS VOTO alguno (papeleta color sepia): es decir,       ABSTENCIÓN

De esta manera tan democrática les manifiestas tu rechazo a los ataques contra la identidad ayalesa y tu activo compromiso de impedir que borren nuestra memoria histórica, contribuyendo, a la vez, a que el hecho diferencial ayalés y su personalidad propia como entidad histórica y jurídica diferenciada, no sean ignorados.

SI TU CONCIENCIA DE AYALÉS/A ESTÁ VIVA,… si está presente hasta en lo más recóndito de tu ser,… tienes ahora la oportunidad de demostrar con tu abstención activa tu disconformidad con todo lo que están haciendo en aras de menoscabar nuestra personalidad ayalesa,

No lo olvides, Ez ahaztu

DOMINGO 24 de MAYO


 ABSTENCIÓN EN LA URNA DE LAS JJ. GG.





Tierra de Ayala, Mayo de 2015

Aiara Herri, 2015eko Maiatzak

No hay comentarios:

Publicar un comentario