domingo, 17 de mayo de 2015

Algunas propuestas de la ciudadanía a lxs alcaldables de Amurrio




Algunas propuestas de la ciudadanía a lxs alcaldables de Amurrio
Entrados en harina electoral no viene mal intentar ponerles las pilas a los candidatos y partidos que se presentan para gobernar el pueblo y municipio de Amurrio en los próximos cuatro años con alguna de las siguientes propuestas:
Acceso subterráneo o bajo las vías del ff. cc. para comunicar y unir

Nadie lo recordará, ya que han pasado muchísimos años, pero cuando se hizo el trazado de la vía del ff. cc. de Bilbao a Tudela había un camino que, partiendo junto a los actuales palacio de los Isusi y el ya cerrado Bar Torrejón, confluía en las cercanías del actual establecimiento de Consum Eroski en la aría de Bainuetaibar.
A raíz de dicho trazado o en la acometida que se realizó en 1931 con el desdoblamiento de la vía ferroviaria entre Orduña y Bilbao (desconozco el cuándo pero tal vez fue en esta fecha) se selló el camino que, hasta entonces, subterráneamente lo cruzaba.
Es hora pues de abrirlo o mejor reabrirlo para su utilización peatonal. Al otro lado le espera el edificio que hizo las veces de matadero municipal. Sería otra manera de romper la barrera arquitectónica que el trazado del ff. cc. divide al pueblo de Amurio y de unir y acercar los barrios de ambos lados del mismo.
Acceso a El Refor a través de un nuevo puente
Años de espera se llevan para comunicar con un nuevo acceso que, sobrevolando el río Nervión, comunique con el complejo deportivo-recreativo del El Refor. Sólo falta la construcción del puente.
Después del tiempo transcurrido desde que se urbanizara la aría de Adarraga (con la pronunciación átona en la segunda “a”), que dejó un ramal inconcluso que enlazaría con el nuevo acceso al recinto de El Refor, es hora de retomar dicho proyecto. ¿Se hará en estos próximos 4 años? ¿Cuándo haya dinero? Realizado el mismo, el acceso actual quedaría sólo para las personas de a pie o en bicicleta.
Eso sí, es de esperar que de construirse el nuevo puente se piense en hacer o en dejar un paso inferior a la vera del cauce fluvial para permitir el libre circular de caminantes y paseantes por la margen izquierda del río Nervión. Paso o bidegorri que serviría también de aliviadero en los momentos de crecida o desbordamiento del río. Manos, pues, a la obra.
Área de recreo, esparcimiento o descanso junto a los restos del molino Orue
Se podrían adecentar los alrededores del molino junto al río Mariaka, conservando en todo el entorno el arbolado existente, rehabilitando en lo posible (o consolidación de las paredes y los restos de los vestigios que quedan en pie) lo que del molino queda, destruido en las riadas de 1983 después de ser recuperado del olvido gracias al trabajo de voluntariosos socios del club de montaña Mendiko Lagunak. Y junto a ello también se arreglaría la presa que retenía el agua para ser dirigida por el calce o acequia al mismo molino.
Ahí tiene otra tarea el nuevo Ayuntamiento que salga de las elecciones del próximo 24 de mayo de este año.
Monte Utilidad Pública de El Refor
La zona deportiva y de recreo de El Refor tiene la fortuna de poseer en su perímetro, a espaldas del edificio de tres alas en cuatro niveles superpuestos, un monte que no nos atrevemos a nombrarlo, pues ni el propio Ayuntamiento se pone de acuerdo, aunque nos decantamos por el de Altirima. (Al respecto del nombre, enlazar con El nuevo segundo mapa toponímico del municipio de Amurrio).
 


Imagen de El Refor con el tupido bosque a su espalda




Desde el Barrio Mendixur de Amurrio, donde estuvo la torre y antigua cárcel de su nombre. 
El caserío con tejado "cola de milano" es conocido con el nombre Bonaparte (Huelga explicar porqué).
Al fondo a la dcha., asomándose entre el arbolado, el edificio del antiguo Reformatorio de El Salvador: "El Refor". Lugar de recreo y esparcimiento de amurriarras. Detrás del mismo asoma el monte Altirima o Eltrimen (también Irimen), cubierto de tupido arbolado.
Los pabellones blancos del fondo: la fábrica Megaplast (ahora Megatech Industries) que más mujeres emplea en Amurrio 
Dicho monte que protege el edificio del antiguo Reformatorio por el lado NE.-E. y que un día sirvió de circuito de motocross de algún Campeonato de España que le ocasionó cicatrices zigzagueantes como auténticas pistas forestales llenas de polvo, fue recuperando con los años su estado natural, aunque se advierte un plantado un poco sui géneris por el tipo de arbolado existente que más parece propio de un vivero. Ahora mantiene una pista central de amplia anchura que hace de cortafuegos y que lo atraviesa por su cima de lado a lado.
La propuesta es bien sencilla. Habría que recuperarlo, adecuándolo y adecentándolo, como pulmón y espacio recreativo y de disfrute de la naturaleza de las y los amurriarras. Haciéndolo para ello accesible con una serie de senderos y vías peatonales que se entrelazaran y recorrieran su contorno o perímetro. Las vistas en el horizonte de toda la sierra de Sálbada reforzarían también dicha propuesta. Al menos, sino todo él, sí sería posible en la parte que más se acerca al recinto en sí, que incluye una suave altiplanicie o falsa cima.
Al mismo entorno natural se le podría dar continuidad (a medio o largo plazo) con la unión del colindante montecillo puntiagudo y cónico (está separado o unido por un prado o finca de hierba) denominado popularmente “El Pico” y que tiene relación -el lugar y alrededores- con el topónimo San Pedro de Ibarra que aparece citado en los mapas en referencia a la ermita que allí existió (todo ello en la jurisdicción del pueblo de Larrinbe).
Camino olvidado que comunica(ba) la zona de El Refor con la zona industrial
Mucho se llenan los políticos la boca con el crecimiento sostenible, defensa del medio ambiente, incentivación al ahorro energético y demás palabrejas rimbombantes pero para una cosa que ayudaría a reducir la utilización del vehículo para acudir al trabajo se niegan a poner su granito de arena para conseguir dicho fin. ¿Por qué limitar -ahora imposibilitar- la comunicación peatonal y sostenible, antes existente, de los vecinos de Amurrio y la zona industrial de Saratxo? El enlace siguiente Camino antiguo a o de Saratxo aclara la cuestión de lo que aquí se escribe.
… Y ¿del nuevo kiosco de la música en la plaza del Ayuntamiento?
Qué nos pueden decir los alcaldables de estas elecciones del kiosco de la música, es decir, del “no kiosco”.
El último, construido en 1970, fue demolido en 1999 por el anterior alcalde dentro del plan de urbanización de Juan Urrutia plaza, con la intención de erigir otro que se acomodara a las exigencias de espacio de los grupos musicales. Y que se haría de forma inmediata. Incluso se habló de ubicar la oficina de turismo en los bajos del nuevo kiosco (Leer La megalomanía del Sr. Alcalde (I)). Y así hasta hoy, con un kiosco “portátil”. El de “pon y quita”, el que se monta y desmonta.
Estas son algunas de las iniciativas que el nuevo ayuntamiento entrante podría poner en marcha para estos próximos cuatro años (2015-2019).
¡Ah! Una última propuesta o más bien, un ruego.
¿Cuándo se realzará la bandera nacional en un lugar preeminente, rescatándola del rincón al que se la tiene condenada en la plaza? Es hora de reubicarla en lugar más vistoso donde tome vida a los cuatro vientos, acorde con lo que representa. En la entrada Tres tristes mástiles y una pista de tenis se daban algunas localizaciones en que la enseña tricolor batiría sus colores de manera menos encorsetada y más libre que ahora. 



Última actuación antes de dar por finalizada esta legislatura: La divisoria amarilla de Bainuetaibar kalea

   
Los plátanos que delinean todo el recorrido del camino hacia la edificación noble del otrora Reformatorio, recién podados
El prestigioso edificio de "El Refor" con sus tres alas o fachadas sobresaliendo al frente, superpuestas en tres niveles, más el que hace de base

No hay comentarios:

Publicar un comentario