viernes, 29 de noviembre de 2013

Otra Nueva edición de Artzain Eguna (22-09-2013)



 
Sabiendo que es su día, este carnero hace un guiño a la cámara con su fija mirada.


Al comienzo de la jornada las visitas a la exposición fueron contadas, pero los visitantes no quitaron ojo, como esta neska ataviada a la antigua usanza
 
Otra Nueva edición de Artzain Eguna (22-09-2013)
Con la de este año, son 20 años de celebración de Artzain Eguna (Día del Pastor). Desde 1991 –salvo la interrupción de 2 años (2009 y 2010) por motivo del boicot de los pastores ante la proliferación de tanto lobo– Artzain Eguna ha sido una constante en el devenir del pueblo de Amurrio que proyecta dicho acontecimiento al resto de los pueblos de Ayala e incluso se hace un hueco en las provincias de Araba/Álava y Bizkaia, principalmente, y en otras limítrofes, traspasando las fronteras naturales o geográficas de la Tierra de Ayala.
Comenzó la jornada con el estacionamiento de la caballería motorizada

y el encajonamiento del ganado ovino, al que poco le queda para "disfrutar" de los rayos del sol a lo largo de toda la mañana 

Como es costumbre a lo largo de estos años, el día dedicado al pastor estuvo envuelto en toda clase de actos en rededor de la oveja, protagonista esencial e indiscutible, pero que los recortes presupuestarios la están relegando como un animal invisible en el día de su fiesta. La maquinaria propia del campo tuvo también su espacio expositivo en este día.
Hay que resaltar que si bien Artzain Eguna está asentado por el número de ediciones que se lleva celebrando, también se debe decir que el recinto queda lejos de las primeras ediciones, en que se expandía por un perímetro mayor del actual centro de la localidad que concitaba ver más cabezas de ganado ovino.
 

El jurado, repartido en dos mesas, con el plantel de quesos de oveja presentados al concurso. Apenas les han hincado el diente. 
Tienen para un rato


A los tradicionales puestos de exposición y venta del queso de oveja se les unía los derivados del producto de la huerta, el esquileo al natural, con las tijeras o, más modernamente, con la máquina eléctrica y el merecido homenaje a los pastores que han dedicado o dedican su tiempo y su vida a mantener viva la vida pastoril de Ayala y de Euskal Herria. Eso sí los tiempos modernos no perdonan y hay que adaptarse, aunque ello hipoteque la vida un tanto bucólica que de la vida del pastor se tenía en décadas pasadas. Vida bucólica pero dura, donde la soledad era la principal compañía en el “día” del pastor.
 
Día de fiesta importante en Amurrio y el balcón del ayuntamiento sin engalanar. Se gastan el dinero en comprar la tela en apaisado de la bandera nacional para embellecer la balconada pero en esta ocasión brilla por su ausencia.

A la espera de que los pastores homenajeados crucen bajo los improvisados arcos como prueba de su merecimiento

En esta edición, los pastores homenajeados fueron un ayalés y dos alaveses (en estos dos últimos se da la circunstancia de que eran pastoras): Luis Aldama Zulueta, de Lezama; Nieves Pérez de Albeniz, de Agurain y Joaquina Fernández de Larrinoa, del municipio de Zigoitia.
Nuestro pastor ayalés –transcribamos algunas líneas sobre su vida escritas en la prensa– nació en el pueblo de Lezama, en el barrio Longarai, a pesar de que la información oficial situaba su nacimiento en Amurrio. Errores no inocentes que desgraciadamente se están convirtiendo en el pan de cada día.
A pesar de la responsabilidad primera que recae en el informante de la noticia, los medios de comunicación, adoleciendo del más mínimo espíritu crítico para cotejar las fuentes, transmiten sin más lo que la fuente les entrega. Un ejemplo claro y reciente de esto fue la noticia sobre la localización de una planta de marihuana que la prensa en grandes titulares, situaba en el pueblo de Amurrio. Leyendo luego la letra pequeña, aclaraba que era en el pueblo de Délika (Arrastaria), distante 10 km del primero. Si hubieran escrito que tal plantación fue descubierta en Orduña, al menos, habrían atinado mejor, pues Délika está a tan sólo 2 km de la ciudad orduñesa. Parece una batalla perdida, pero no cejaremos en insistir sobre estos despropósitos informativos.
Después de este receso crítico y de denuncia retomamos el guión de esta entrada y proseguimos con nuestro pastor ayalés que nació en 1936, viviendo toda su vida en el caserío que le vio nacer. Casó con Mª Consuelo Pérez del Palomar, y entre los dos sacaron adelante el trabajo del caserío y un rebaño de 100 ovejas.
Aita seme-alabekin
No desaprovecharon la ocasión de vestir sus mejores galas


Algunos puestos destacaron por la presentación del producto, como "Oiaralda" de Zamudio 

El trabajo de ordeño y esquileo lo realizaban con las propias manos, vendían la leche y los corderos y elaboraban queso fresco para el consumo propio. El pastoreo de las ovejas se desarrollaba en las campas cercanas a Longarai y en el monte público de Lezama llamado Sopareta, en los lindes jurisdiccionales con el pueblo de Lekámaña. En los meses de verano las ovejas realizaban la pequeña trashumancia hacia La Cobata, en la sierra de Sálbada. El desplazamiento del rebaño seguía los caminos y carreteras menores que desde Longarai terminan en Salmantón, previo paréntesis de atravesar los pueblos de Etxegoien, Izoria y Maroño. Hoy día, está jubilado, aunque mantiene con la ayuda del hijo varón un pequeño rebaño de ovejas.
Como novedad a destacar este día, el I Concurso popular de elaboración de quesos, es decir, abierto a todo el mundo. Se supone.
 

Vista general de la "expo" de fotografías de temática pastoril y del pequeño muestrario de utensilios de ese mundo al poco de ser instalados



Uno de los actos tradicionales –imprescindible en esta cita de Artzain Eguna– es la exposición al aire libre, tanto fotográfica como de material de trabajo o utensilios empleados en el campo de la sufrida profesión de pastor de ovejas, montada por la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea de Amurrio. (Para ver la exposición de 2012 enlazar en Aztarna con la fiesta de Artzain Eguna... y el libro sobre el pastor más joven).
 
Listos y listas para ser vistas, hojeadas y si se está interesado... para ser compradas

 
             
El autor de las fotografías expuestas con su joven "rapaz" y la atenta y sonriente mirada del "poeta"

Destacan este año las fotografías de temática pastoril en el entorno de la sierra de Sálbada, realizadas por Enrique Arberas, otro enamorado de dicha sierra y de toda la Tierra de Ayala/Aiara Herri. Fotografías de gran calidad y expuestas en gran formato con una pequeña descripción al pie de las mismas.
 

Prensadora de quesos



         Hasta el tronco es presa de este señor cepo para lobos


Un aditivo especial en los últimos años de este Artzain Eguna es la competición o concurso de campanas con campaneros/as de aquí y de allí que dan a conocer y enseñan los distintos sonidos del tañer de las campanas, según sean de significado religioso (difuntos,…) o civiles (incendios,…), al unísono de deleitar los oídos con un concierto sonoro de las mismas. La asociación creada a tal fin en Amurrio lleva 10 años con la concentración de campaneros de distintas partes de la península ibérica.
 
Rueca para hilar la lana y carda para, primeramente, cardar la misma





Más intrumentos como cencerros, collares, etc. relativos al mundo pastoril 

También se puede asociar de formar parte del evento de este día, el Alkartasuna(ren) Eguna que, desde la anterior alcaldía presidida por Pablo R. Isasi Agirre de Eusko Alkartasuna (EA), viene celebrándose en Amurrio con asistencia de militantes y simpatizantes, del actual secretario general Peio Urizar y del presidente –y primer Lehendakari de la llamada “transición democrática española”– Carlos Garaikoetxea.
 


El "Presi" y el "Vice" de la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea, protagonista anual de esta exposición del "Día del Pastor" o Artzain Eguna



Sin olvidar que este día concluye con una comida popular. Consistiendo el menú de la misma: patatas con chorizo, cordero asado al burduntzi y queso con membrillo. Al precio de 16 € el plato. Y después de estar bien servidos, es obligado acudir a la cita del XV Campeonato de perros de pastor vasco: "Memorial Justo Furundarena". Otro plato fuerte de celebración de este pastoril día.
Como curiosidad del mundo del pastoreo, podemos contar (recogido de internet) que el primer Concurso de Perros Pastores que se celebró fue en el pueblo Ribes de Freser (Catalunya) en 1948. En 1955, un grupo de montañeros de Oñati (Gipuzkoa) se hizo eco de la noticia e invitaron a la organización catalana para que les hicieran demostraciones. A partir de ahí comenzaron a celebrarse diferentes pruebas en todo el territorio de Euskal Herria. Destacando sobre manera el campeonato o concurso Internacional de Perros Pastor que se celebra en esta localidad de Oñati, donde precisamente quedó campeón el pastor amurriarra Justo Furundarena Llano con su perro “lagun” durante cuatro años seguidos (1958, 59, 60 y 1961 -este año fue su hermano Juan Ramón-). (1) y (2) El concurso que se celebra en Amurrio tiene el añadido de ser también en memoria de este recordado pastor (y por qué no, de su recordado perro “lagun”).
En definitiva, día agradable con una buena afluencia en el número de personas asistentes a las que no les amilanó la calurosa mañana de verano de este primer día de otoño. El calor suele detraer a los aficionados a estos eventos que prefieren disfrutar de la playa o la montaña. En esta ocasión hubo gente para todo.
Por cierto, después de años escribiéndolo sin “n”, parece ser que ya los organizadores y el propio Ayuntamiento de Amurrio se han enterado de que es Artzain Eguna.

 Equipazo de jóvenes amurriarras que no quisieron perderse la "expo" de AZTARNA

(1) En el libro “Quién es quién en la historia del País de los vascos”, escrito por Iñaki Egaña, se reseña que Justo murió en 1961 en accidente de moto, por lo que ese año fue su hermano Juan Ramón quien dirigió a “lagun” en el concurso, quedando de nuevo campeón. Un año después a la muerte de Justo sobrevino la del perro “lagun”.

  (2) Justo Furundarena y “lagun” rodeados por familiares y amigos (Foto cedida por la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea de Amurrio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario