jueves, 20 de junio de 2013

La innominada salutación en las entradas a Amurrio



 








El único que permanece en pie y resiste. El resto: o en el suelo o desaparecidos

                                                                           Panel promocional -idéntico al de otros pueblos del entorno de Amurrio- para anunciar el txakolin, más que el pueblo
La innominada salutación en las entradas a Amurrio
Hubo un tiempo, en la anterior legislatura –o habría que decir en las anteriores legislaturas, en las que tuvo y mantuvo el timón de mando el mismo señor alcalde, D. Pablo R. Isasi Agirre– en que se decidió, independientemente de la señalización ordinaria, realzar los accesos y entradas al pueblo de Amurrio por carretera, dando el saludo de bienvenida con las palabras corteses de Ongi etorri y Bienvenidos, resaltadas en unos grandes paneles con el escudo incluido.
Cuando se ultimaba el acceso al parque temático que primero fue Aresketa Mendi para, al poco tiempo después, quedar unidas ambas palabras. Aparece en pie y con la palabra Bienvenidos tachada en rojo 

 Años después en el suelo a punto de ser tapado por la maleza
Por ello, a la altura de los accesos al Parque Temático de las Energías Renovables Aresketamendi o en la entrada, viniendo de Saratxo o, del otro extremo, viniendo de Luiaondo o de Larrinbe se repitieron los carteles de ongi etorri y bienvenidos. Y si era a la salida del pueblo con el Ongi izan bidaian y Buen viaje.
 

Este otro cumple la función de desear “Buen viaje” a todo aquel que abandona la honorífica villa de Amurrio. Único que permanece en pie en su cometido de despedida



Luego con el tiempo, el buen hacer dio paso a la displicencia, cayendo al suelo o desapareciendo los carteles que recogían la llamada de recibimiento y saludo para todo conductor que entrara o cruzara el pueblo. Algún cartel ostentó, ante la holgazanería del ayuntamiento con su alcalde al frente, la “gracia” de alguno que al ongi etorri le añadió una “m” delante. Así recibía el cartel a los viandantes y conductores que bajaban y accedían desde Larrinbe durante años. Por fin –¡ya era hora!– fue borrada la “m” graciosa y lo que son las cosas, este panel es el único que se mantiene en pie, dando el ongi etorri o bienvenidos a todas y todos los que se acercan a Amurrio por esta vía de acceso. Los otros duermen el sueño de los muertos.
 
Junto al primer acceso a Aldaiturriaga Industrialdea desde Saratxo. Probablemente sepultado en el agujero que no hace mucho fue cubierto. Ahora dicho espacio lo ocupa una caseta. Al principio estuvo de pie. Así yacía el 10-02-2009
   

En esta legislatura con alcaldesa nueva, el año pasado se colocaron unos paneles cilíndricos que dan el ongi etorri o bienvenidos, pero por lo que parece nada tiene que ver con decisión alguna del Ayuntamiento de Amurrio. Más bien es una iniciativa para promocionar la ruta del txakoli. O séase el consumo del mismo. Y claro, dicho logotipo es el mismo en Amurrio, en Arespalditza, en Laudio, etc. Sólo cambia el nombre del pueblo, aunque en el caso del colocado en Arespalditza figura el nombre Aiara confundiendo y reduciendo una extensión geográfica, que engloba a distintos y variados pueblos, a un sólo pueblo: a su capital (Arespalditza/Respaldiza).
 

En el reverso aparecen los patrocinadores del "invento"





El colocado en Arespalditza, como el de Laudio, etc., son de la misma factura para promocionar el txakolin


Bien haría la nueva alcaldesa en proponer algún tipo de escaparate que dé la bienvenida a todo aquel que se acerca a visitar el pueblo, en forma de panel tipo plantación arbórea con el nombre del pueblo, o algo que se le pareciese con identidad propia, como lo que aquí prodigan las fotos que sirven de soporte a esta entrada con la que se ha intentado expresar la falta de liderazgo por parte del ayuntamiento que está muy apagado, sin iniciativa alguna.
Por último, se puede observar en todos los paneles de bienvenida que también aparece el escudo originario de Amurrio, hasta que el anterior alcalde decidió desfigurarlo con la versión actual, insulsa y falta de todo rigor. No sólo hizo desaparecer la corona, que la sustituyó con una raya horizontal (según justificaron) sino que han reducido el número de almenas: de las siete (7) tradicionales que sobresalían de los muros de la muralla, a tan solo las tres (3) actuales.
Para finalizar. Si el municipio de Amurrio se ha declarado insumiso y contrario a la extracción de gas por el método denominado fracking ¿por qué se ha colocado recientemente la placa que así lo atestigua solamente en las entradas al pueblo de Amurrio? El municipio de Amurrio ¿comprende solo a Amurrio o abarca más pueblos? No es de recibo este craso error.
Si el municipio de Amurrio es más, es decir, no es solo Amurrio, la declaración del cartel no debería estar colocada en los accesos al pueblo homónimo

No hay comentarios:

Publicar un comentario