domingo, 10 de marzo de 2013

El Ayuntamiento de Amurrio anda… pero también renquea



  Acera rebajada en Aldai kalea, frente al Banco
Sabadell




Ídem, al inicio de Etxegoienbidea
 

El Ayuntamiento de Amurrio anda… pero también renquea
       Va para dos meses que el Ayuntamiento de Amurrio emprendió la labor de solventar los obstáculos o barreras arquitectónicas que, sobre todo en los pasos de cebra, imposibilitaban el tránsito normal de las personas de a pie y más si éstas sufren de alguna minusvalía.
       Nuestra alcaldesa, Dña. Josune Irabien –no nos cansaremos de nombrarla pues al mérito de ser la primera alcaldesa en los 171 años de existencia del Ayuntamiento de Amurrio, es de esperar que en su mandato de 4 años sabrá dejar la impronta de su haber personal, más como mujer y amurriana que ama a su pueblo, que como representante del Partido Nacionalista Vasco– ha concluido la “obra” que el anterior alcalde dejara, no inconclusa sino más bien “indecente”, cuando al rebajar los bordes de las aceras se le “olvidaba” que para cruzar la calzada no era suficiente con rebajarlas de un lado solamente. El final de la entrada La megalomanía del Sr. Alcalde (I) inquiere sobre el particular.
Obras de rebaje de aceras
        De esta guisa se ha estado durante los últimos años de su legislatura. Ahora, por el contrario, se ha corregido este desaguisado de nefastas consecuencias para las personas con dificultades de movilidad.
       Hemos constatado así la intervención en el paso de cebra, frente al Banco Sabadell Guipuzcoano; en el de Etxegoienbidea (ambos junto a la Estación de Servicio “Ibárrola”; en algún tramo de la calle que enlaza con el Ambulatorio, etc.
       En el segundo caso, se ha optado por eliminar –acertadamente– el obstáculo visual que los containers de reciclaje de plástico, papel y vidrio creaban al peatón, que por allí suele cruzar la calzada. No queremos ser pretensiosos pero quién sabe si la entrada publicada en este blog  Más de un susto y… un peligro pudo arrojar alguna luz a lo dejado escrito poco antes.


En Jose Pikatza kalea la obra ha quedado interrumpida




       En Jose Pikatza kalea, parece ser que también con la creación de una nueva acera. Aunque aquí la idea no parece que sea la de rebajar las aceras. Por otro lado, lo lógico sería –¿será?– construir un ramal adoquinado que enlace con las vías o aceras interiores del Parque Municipal. No en vano la lógica de la ciudadanía, habitante de esta zona, marcó el transitado sendero de tierra para acceder a sus casas. Estamos refiriéndonos al camino que se dirige al portal donde tiene su sede el club local de montaña Mendiko Lagunak, donde al final del mismo se han habilitado las aceras para el paso de peatones.
       Pero después de lo anterior, todo ha quedado en suspenso o finiquitado, como si el problema creado en las legislaturas anteriores estuviera solucionado del todo. Algunos ejemplos de que esto no es así lo testifican las imágenes que acompañan a estas letras informativas y también denunciativas.




Bordillo Sí. Bordillo No.

Esta es la tónica general









Aquí falta rebajar ambos bordillos de las aceras

 Junto a Garaje YAS (Seat) 
 
 Frente a Farmacia Pereda

  
        ¿Será que se ha acabado lo presupuestado? Deseemos que no sea esta la excusa y que se termine rematando adecuadamente el guirigay que provocó la mala gestión de su antecesor, al menos en esta problemática aquí denunciada.
       Nuestra alcaldesa va camino de cumplir dos años en el cargo de administradora de los intereses y del bienestar de los y las amurrianas el próximo mes de junio, por lo que le quedan otros dos años para dejar su huella personal en algo que la recuerde… que la recuerde positiva y gratamente en las conciencias de sus conciudadanxs.
Post Data
      Estos días (martes, 05 de marzo) se ha pintado el bidegorri (la raya blanca divisoria) que discurre por las cercanías de la escuela Lucas Rey –incluso plasmando en el suelo el nombre de la calle por donde discurre el mismo– y a lo largo de Landaburu kalea hasta el barrio Zabaleko o San José. Proceso que prosiguió los días siguientes por el resto de bidegorris del pueblo.




 Bidegorris con su raya divisoria y con nombre direccional






       
Por cierto, las calles adyacentes Felix Murga kalea y Federico Barrenengoa kalea después de recibir, tiempo ha, el bautismo oficial en los papeles municipales ¿cuándo lo recibirán en forma de placa que indique cómo se denominan las mismas? Un gran número de la ciudadanía y los foráneos que visitan Amurrio no saben que existen. Al respecto algo se decía sobre el particular en El Ayto. lo desconoce, no lo sabe o sino… lo consiente
       Así pues, que se note... que algo se mueve en el Ayuntamiento de Amurrio.
       Por último. ¿Se ha pensado o presupuestado alguna partida para dar continuidad con nuevos bidegorris o/y enlazar los actuales, que brillan por su manifiesta inconexión? (En el tercer párrafo de La megalomanía del Sr. Alcalde (y IV) se hacía una mención al tema de los bidegorris o carriles-bici de Amurrio).

NOTA 22-03-2013 
       En esta labor de poner en valor los bidegorris existentes, marcando y señalizando su recorrido, el Ayuntamiento ha cumplido, incluso señalando con cabezas metálicas en el suelo itinerarios que comunican o enlazan con los ya construidos, en zonas que ello era viable.

       El pasado miércoles, se acometió el pintado y señalizado del bidegorri que transcurre por la antigua carretera N-625 frente a la plaza del Ayuntamiento y que muere en El Crucero. Lleva inscrito el nº 5 que también se repite en el final del tramo del barrio Zabaleko-San José. Es de suponer que han sido numerados para distinguir los distintos trazados que cruzan el pueblo. (No debe ser esta la razón, pues en otros tramos distintos del recorrido del bidegorri, este número también se repite).

      Sólo queda por preguntar si en un futuro cercano se les dará continuidad con la construcción de nuevos bidegorris que comuniquen y entrecrucen el centro y los barrios de Amurrio e incluso que lo rodeen por el extrarradio.
 
NOTA 28-03-2013
     En relación al tema del pintado de los bidegorris, traigo a colación la siguiente información en la que –parece ser– la anterior corporación municipal, a un mes de celebrarse las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011, tenía intención de dar un lavado de cara al recorrido por el entramado urbano del pueblo de los mismos.
      Dicha información recogida de la web de Radio Llodio y fechada el 28-04-2011, bajo el título “Amurrio pretende mejorar sus bidegorris”, dice así:

      Amurrio quiere realizar un proyecto para llevar a cabo el enlace de los tramos inconexos que presenta en la actualidad la red de bidegorris, a fin de seguir apostando por reducir los gases de efecto invernadero y por mejorar la calidad del aire. Para abordar este proyecto, se ha solicitado subvención al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.
       La intención de Amurrio es contratar unas obras que consistirían en el pintado y señalización de la red de bidegorris, conectando todos los tramos. Y es que, en la actualidad, cuenta con 3.331 metros, en la mayoría de los casos sin señalizar y con tramos sin unir. Es por ello que se pretende crear una red de zonas de uso compartido peatón-bicicletas, formada por varios tramos que sumarían una longitud total de 3.839 metros, y que resolvería en gran medida la citada inconexión.
      Cabe recordar que el Plan de Movilidad del Ayuntamiento pretende crear un gran bidegorri circular alrededor del pueblo para que enlace los barrios periféricos con el casco urbano. En el trazado se incluyen los centros educativos, deportivos, culturales y las principales zonas residenciales. 
 
NOTA 11-06-2013  
       El 20 de mayo se procedió a elevar el nuevo paso de cebra a la misma altura que las aceras. Una especie de “guardia muerto” (o dormido) o “panza de burro” que denominan en algún lugar del sur peninsular, frente al portal de la sede de Mendiko Lagunak mendi Taldea.

       El caso es que ahí se ha quedado todo. A fecha de hoy, todavía no se ha pintado el mismo. Y de comunicar el paso peatonal sobre elevado con el parque municipal, a través de una senda o camino adoquinado, nada presagia que pueda ocurrir.
       ¿Será que el Ayuntamiento se lo está pensando o …que no tiene liquidez para esta obra menor o …que las cosas de palacio van muuuyyy… despacio? El tiempo dará la respuesta a tanta interrogante. 

NOTA 16-11-2013
Esta semana que termina han comenzado las obras para rebajar e igualar los bordes de las aceras en los pasos de cebra que quedaron inacabados (dicho suavemente) en la anterior legislatura municipal.

En la web http://zaraobedigital.com/not/18530/amurrio_afronta_obras_para_la_supresion_de_barreras_arquitectonicas/ del 24-10-2013 se informa que el Ayuntamiento de Amurrio ha adjudicado una serie de actuaciones de supresión de barreras arquitectónicas, garantizando la accesibilidad que en muchos casos estaba mal resuelta o sin resolver. Así mismo incluía listado de fotos (11) de los pasos de cebra a intervenir y el dinero presupuestado para tal fin para cada uno de ellos. Algunos de estos pasos ya fueron motivo de denuncia en esta entrada, líneas más arriba.
Parece que ahora, con la nueva alcaldesa, se terminará con la irresponsabilidad anterior y, a la vez, dará continuidad a la tarea que, al respecto, inició a principios de este año.

NOTA 12-01-2015
A la pregunta que se hacía en esta entrada, líneas más arriba, de ¿cuándo dichas calles recibirán el bautismo en forma de placa que indique cómo se denominan? El Consistorio de Amurrio ha respondido el mes pasado con la colocación de las placas de señalización callejera de las mismas.
Para ver las mismas en fotografía acceder a esta nota en el enlace El Ayto. de Amurrio ¿cumple con la normalización del euskara?

No hay comentarios:

Publicar un comentario