viernes, 29 de abril de 2011

Árboles supervivientes a la insidia

Árboles supervivientes a la insidia de los gobernantes de Amurrio
 ¡Qué decir de estos dos pobres arbolitos! Mérito tiene el suyo que después de ser plantados junto con otros hermanos en su tierna infancia han sabido…, han podido sobrevivir a las ofensas, ataques y agresiones que el llamado ser humano como tal ser inhumano lleva intrínsecamente en sus genes.
Se plantaron, para que crecieran juntos, seis alegres arbolitos distribuidos tres a tres para dar cobijo y sombra a dos de los bancos -y a sus circunstanciales moradores- que hacen guardia en rededor de la escultura GUK que por el perfil que en la distancia se adivina, más se asemeja a un dinosaurio en posición de expeler sus hediondas deposiciones de natural biológicas.
Zarandeado. Su crecimiento va retrasado
Pero no hablemos de mí y centrémonos en estos dos pequeños árboles que a fe de esfuerzo, tesón y sufrimiento han sido capaces de resistir y vencer al adverso mundo humano y a la indiferencia con que les ha tratado el propio Ayuntamiento de Amurrio, padre que los ha traído a este parque, infiriéndoles desazón y tristeza en el trato recibido. Ignorándolos y abandonándolos a su suerte en la etapa en que más indefensos y débiles estaban y más cuidados necesitaban para su desarrollo vital.
Así fue. Tras recibir agarrones, balonazos, golpes de todo tipo y ser vapuleados, un día sí y otro también, sólo dos pudieron soportarlo, aunque aún hoy no están libres de morir a manos de cualquier vándalo, desgarbado e inculto mocetón. De momento podemos disfrutar de su follaje primaveral o de su adusta silueta cuando en otoño les toca la mudanza y caída del pelaje y hojas.
Son los testigos y son la denuncia diaria de la ausencia de una cultura en defensa de la naturaleza y de políticas educativas y de respeto para con esta misma naturaleza.
Menos zarandeado y crecimiento mayor
Plantar, cuidar, replantar si la barbarie actúa y proteger y vigilar, no dando tregua ni por bueno la defunción del recién plantado. Por desgracia no fue así y los supervivientes lo han sido no por los cuidados recibidos o aportados por el personal del Ayuntamiento, sino por la supervivencia vital de los mismos y de manos amorosas con ellos.
La política en esto como en otras cosas de la vida del pueblo consiste en sacarse la foto, decir que se ha plantado o repoblado el parque o tal paraje, o que se ha hecho tal o cual cosa, para luego olvidarse, dejando que se mueran por inanición; llámese árbol, banco o cualquier otro elemento ornamental o urbano u otra acción encaminada a fortalecer la imagen de la autoridad municipal de turno.
Un poco de seguimiento del arbolado recién plantado y su sustitución si fuera éste agredido, se podía esperar del Ayto de Amurrio, pues el caso que aquí se denuncia fue “árbol plantado, árbol fenecido”, con la excepcionalidad de estos dos árboles que tras ocho años resisten, aunque con crecimiento dispar. Durante este tiempo el Ayuntamiento, a través de la concejalía correspondiente, ha ignorado la orfandad de los mismos.
Su sustituto enjaulado
Si mérito tienen estos dos árboles, hoy adultos y jóvenes, a la vez, más lo tiene, si cabe, aunque ya no lo pueda contar, el árbol que fue plantado crecidito frente a la entrada de Bar Kantoi que sufrió pero resistió durante mucho tiempo su paulatino declinar, forzado por los “incívicos” que por el lugar pasaban. Durante días, semanas y largos meses aguantó el azote canalla de las hordas insensibles. Su declinar, su encorvamiento de la cerviz, aguantó estoicamente a un palmo de tocar el suelo.
El sufrido árbol era mirado como un apestoso, como un ser despreciable. Nadie se preocupaba del sufrimiento que su forzada postura le estaba ocasionando, como no sea para infligirle mayor dolor, hasta que, finalmente, alguien le dio la puntilla y dejó de sufrir.
Crece la hierba en lugar del árbol
El gobierno municipal, durante el tiempo de su calvario, ni se preocupó. Pues lo suyo es plantar arbolado para la galería, pero no cuidarlo ni protegerlo de los “agentes extraños” que deambulan por el pueblo. Ahora, tras el martirio y muerte del señor árbol, ha rellenado el hueco que fue su morada y tumba y ha colocado un árbol-adorno enjaulado en maciza caja de madera que le sirve de celda carcelaria.
Cerca de este lugar, la ciclo génesis destrozó el año pasado dos de los tres árboles de tupido ramaje en su tronco. El Ayuntamiento se limitó a cortarlos por el pie, dejando el tocón a la vista, sin intención, por el momento, de restituirlos por otros. Puntos suspensivos…

sábado, 23 de abril de 2011

Camino antiguo a o de Saratxo

Camino antiguo a ... o de ... Saratxo
En todos estos últimos años se han desarrollado distintas políticas, a la par que invertido cantidades de euros de los presupuestos municipales, para concienciar, para incentivar el uso razonable de los medios de locomoción, en pos de no agredir innecesariamente al Medio Ambiente. En definitiva, se lleva años vendiendo la idea de un desarrollo “sostenible” –la socorrida sostenibilidad– para que no se hipoteque el futuro de las generaciones que representan los hijos y los nietos de los que ahora llevan las riendas del poder.
Antes se podía pasar. Había, incluso, habilitado un sendero
Si bien todo ello es loable, no sólo hay que sembrar, educando con folletos explicativos, retrotrayendo dinero del presupuesto, incluso con la participación municipal en la Agenda 21 (Programa para desarrollar la sostenibilidad por medio de la educación y movilización de la ciudadanía en pro del desarrollo sostenible), también hay que dar trigo.
Aquí, en cambio, el Ayuntamiento de Amurrio no es que flojee, sino que se contraría con lo que dice defender y perseguir.

viernes, 22 de abril de 2011

Monte de los Ahorcados o Mendigorri

sendero MENDIGORRI zidorra
sendero MENDIGORRI zidorra

  Monte de los Ahorcados o Mendigorri
A través de la iniciativa “Moviéndonos por el río 2010”, miembros y voluntariado de la Cruz Roja local, con la financiación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la colaboración del Ayuntamiento de Amurrio, ha procedido, en una primera fase, a la señalización de los senderos que se dirigen a dicho lugar.
En fases posteriores, la intención es recuperar el monte (antiguo vertedero de basuras durante décadas, clausurado y sellado, tiempo atrás) para destinarlo como esparcimiento o merendero popular con instalación de mesas, así también recuperar las riberas del arroyo Etxegoien que discurre a los pies del mismo, mejorando el ecosistema fluvial, como de todo el entorno.
Panel informativo
Mas, sin no se dan prisa, la recuperación será ardua y difícil, ya que grupos de chavales que gustan de andar en moto han comenzado a desdibujar el terreno, cicatrizándolo con el rodar de sus motos, levantando y borrando parte de la vegetación que lo cubre.
La iniciativa del grupo local de la Cruz Roja, también ha consistido en la colocación de un gran panel con la denominación de los arroyos y montes que desde dicho alto se divisan, así como de una sencilla explicación sobre la recuperación de espacios degradados.
El Ayto. de Amurrio que –según reza el panel– ha colaborado, deja mucho que desear sobre su colaboración. Al menos, en la defensa del bilingüismo o en la transcripción de la información en cualquier soporte –máxime cuando en este caso es a perpetuidad– en lengua vascuence o euskara.
Cualquiera que ascienda al monte –de escasa altura y, visualmente, cercano mirador del pueblo de Amurrio– verá, mejor dicho leerá, que sólo está escrito en castellano (también la señalización senderil), con algún topónimo mal transcrito –“Papatxa”, en vez del correcto “Pagatza”–.
Vista de Amurrio desde el Monte de los Ahorcados
Después al gobierno municipal se le llenará la boca con frases a favor del euskara. Sin olvidar que es un ayuntamiento gobernado por nacionalistas vascos. Vamos, que ni los nacionalistas españoles, si gobernaran, lo harían peor.
De desconsideración y falta de tacto hacia el euskara (por omisión, por atropello, patadas a la lengua, etc.) al Ayto. de Amurrio no hay quien le gane, pues es maestro y paladín de aprendices. Para muestra, señales mal escritas o nombres de calles –en euskara, sí– absurdos con el significado que los mismos dimanan. Pero este asunto será motivo de una entrada específica en próximos artículos.

NOTA 24/08/2020
En el día de ayer, de vuelta del paseo por los montes Babio y Burubio, volvimos a Amurrio por este poco frecuentado, desconocido y, desgraciadamente, olvidado lugar que nuestras instituciones locales lo tienen ignorado, casi borrado del mapa su existencia.
A día de hoy, las señales y el panel informativo que reflejan las fotos de esta estrada, están desaparecidas, las unas, y en deplorable estado el panel, sin apenas apreciarse la enumeración de los nombres de los montes que desde esta atalaya se dejan ver. 
Abandono, ignorancia, dejadez, todo es poco para calificar esta falta de sensibilidad y amor por lo que nos rodea. Es una pena, pero así es. 
Sería bueno que, bien a través de la Cruz Roja local o a través del propio Ayuntamiento de Amurrio, se retomara la salvaguarda del entorno del monte, colocando nuevas señales y paneles y, de paso, se le diera al mismo vida con la instalación de mesas a modo de merendero que sirvan para solaz  y descanso de las y los vecinos que quieran pasar un agradable rato en este entorno aislado y, a la vez, tan cercano del centro del pueblo. El lugar y las vistas lo merecen.
Mientras tanto, una lástima el estado de abandono  y olvido que hoy padece.

miércoles, 13 de abril de 2011

Recorrido en bici o a pie de Amurrio a Luiaondo-Laudio

Estación de ff.cc. de Luiaondo
Recorrido en bici o a pie de Amurrio a Luiaondo y Laudio
Tras la aprobación del proyecto y en espera de que comiencen –y tras el plazo de ejecución fijado (10 meses), terminen– las obras correspondientes al tramo Luiaondo-Markixana, dentro del proyecto del Parque Lineal del Nervión, que en un futuro unirá todos los pueblos bañados por dicho río desde su cabecera en Delika-Orduña, aguas arriba, existe la posibilidad de realizar dicho trayecto desde Amurrio. (Decir que el tramo Luiaondo-Markixana, tiene como objetivo continuar el bidegorri (también para paseo) hasta llegar al Apeadero de Salbio, punto septentrional del pueblo de Amurrio. Actualmente está transitable desde Luiaondo a Laudio y viceversa). 
AMAETXE
Para ello, desde el centro de Amurrio habrá que dirigirse por el barrio Abiaga al barrio San Roque –originariamente San Silvestre de Arzá– en dirección a la ermita. Pero antes, al llegar a la pequeña casa de una planta que nos saluda con su nombre en la fachada, AMAETXE, cogemos el corto camino que la bordea, con pequeña y suave subida para luego girar a la izquierda y, bajando entre pinos, llegar al verde vallado de la fábrica Tubos Reunidos. (Aquí muere el camino que viene de la casa de Arteta, que discurre paralelo al vallado que se puede utilizar a la vuelta del recorrido contemplando la desolación producida –con la excusa de la ciclo génesis– por la tala de todos los árboles que constituían una pantalla vegetal que disminuía el ruido que desata la fábrica. Ahora a los vecinos sólo les queda la queja del pataleo). Seguimos de frente, pasando junto a la depuradora de agua (pequeña edificación industrial).
Urietagoiko(a)
Bajamos con cuidado, ya que al final pequeño arroyo de nombre Ollaran, salvado por una chapa o lámina de hierro. Tras pasarlo seguimos de enfrente por camino –en otro tiempo– asfaltado y divisamos en la cercana lejanía el caserío Urietagoiko(a) con su tejado encanecido por la ceniza, obsequio de la fábrica. En el trayecto destaca la desolación del paisaje tras la ciclo génesis y, cómo no, de la susodicha fábrica. Nos detendremos a contemplar el caserío y por el camino seguimos nuestro paseo, teniendo de compañero a nuestra izquierda el vallado verde de la empresa T. R., entre pinos y algún que otro roble.
A partir de este momento hay que extremar las medidas –teniendo en cuenta que a lo largo del recorrido se suceden algunas pendientes un poco sobrecogedoras–, tomando precauciones con las bajadas (pequeños toboganes), sobre todo si se va con niños pequeños. Lo recomendable es bajarse de la bici, lo mismo que con los repechos, para no sudar la gota gorda. Esto, claro está, va dirigido a aitas y amas con niños y a la gente temerosa, a la vez que prudente. Al llegar a otro arroyo, de nombre Amestui, el camino de cemento termina y comienza el típico de las pistas forestales, salpicado con tramos cementados en mal estado. En este arroyo finaliza el término de Amurrio, para entrar en jurisdicción de Luiaondo (municipio de Aiara/Ayala) con corto pero fuerte repecho.

miércoles, 6 de abril de 2011

Entorpebicis


Entorpebicis
No se sabe si es debido a que, ante la crisis que se vive y que la gran mayoría sufre, hay ofertas súper rebajadas o que los precios están por los suelos, el caso es que nuestro Ayuntamiento de Amurrio ha creído conveniente hacer acopio de gran número de bancos (mobiliario urbano lo llaman; también a las papeleras, etc. por si alguien quiere matizar estas palabras).
Frente al molino y escudo Kerexeta de Ugartebetxi
Sino, no se entiende que los mismos abunden, se prodiguen y se coloquen  –y algunos malvivan– a lo largo y ancho del núcleo del pueblo, principalmente en el centro, que para eso también hay clases. O tal proliferación de bancos no es para tanto y no se corresponde con la realidad; o quizás sea un espejismo. Espejismo que puede provenir de la visión de encontrarse bancos anclados no sólo en sitios insospechados, obstruyendo el paseo cotidiano o como simple objeto decorativo –que se decía en el artículo de marzo al referirse a los “bancos siameses”– sino, en definitiva, en lugares que escapan a la lógica de la razón, que lleva a creer que ante el stock de los mismos hay que colocarlos donde sea y como sea.
Para muestra es suficiente un botón y una foto también y… si son tres mejor. Se ha creado la figura del banco “entorpebicis” que estas tres fotografías dan un buen repaso y puntúan la labor “inteligente” de la o de las personas pensantes, que todo ayuntamiento que se precie debe tener y… mimar, pues no es una especie que abunde precisamente, más bien parece a punto de extinguirse, viendo el paisaje urbano con que se adorna muchos de los pueblos y ciudades.
El criterio de anclaje de los bancos, dentro de la lógica de la razón o de la razón de la lógica (menudo concepto a definir), de ninguna manera debe permitir absurdos como los aquí fotografiados, que son sólo una pequeña muestra de otros muchos. Bancos entorpeciendo (casi invadiendo) el paso de las bicis o colocados en finales de rampas con el peligro de la velocidad y atropello de los peatones que descansen momentáneamente en los mismos.
Conjuguemos el binomio peatón/bici, posibilitando el compañerismo entre ambos. Para ello no obstruyamos las zonas con “entorpebicis” que al final sólo crearán enfrentamiento, dentro del binomio fraternal, entre el peatón y la bici.
Qué diferencia con la colocación de los bancos situados a lo largo de Bainuetaibar kalea que -aquí sí- con buen tino se situaron de espaldas al bidegorri que discurre en el primer tramo de dicha calle, para no entorpecer el diario caminar de personas y bicis por el mismo.






NOTA 04-11-2019
El pasado día 10-10-2019 fue retirado el banco que abre la portada de esta entrada. Y no ha sido por la denuncia que se hacía en la misma, hace ya 8 años, de entorpecer el circular de bicis por el bidegorri. Es decir, el Ayto. de Amurrio no lo ha hecho por conciencia, sino que ha sido porque dicho banco llevaba unos días destrozado, arrancadas las patas de su base y los travesaños de madera, sueltos y desencajados. Ahora, por fin, las ciclistas no se verán molestados involuntariamente por la presencia de viandantes sentados en el mismo, invadiendo el espacio preparado para las bicicletas.






  
Delante del coche de color negro, a la altura del coche de color rojo claro es donde se encontraba el banco que ahora es historia, no dejando practicamente huella alguna

sábado, 2 de abril de 2011

Guía de servicios de la Cuadrilla de Ayala


Guía de recursos y servicios de la Cuadrilla de Ayala
El mes de marzo pasado buzonean, como tienen ya costumbre desde 2001, la Guía de recursos y servicios de la Cuadrilla de Ayala. Guía de periodicidad anual Esta vez para el periodo 2011-12 (Se conoce que el año próximo no la van a editar y, por supuesto, buzonear ¿Tendrá vocación de ser bianual? Al tiempo).
Hasta aquí todo parece normal. Sin embargo, te adentras en el edificio de la Kultur Etxea y –¡sorpresa!– entre los folletos varios, te recibe la Guía susodicha, pero no la que estáis pensando. Es la de ¡2007!, y no hay una guía, sino varias decenas de la misma edición. Edición que, por cierto, habla de que la guía ya está en internet.
¿A qué se debe este desfase de años? ¿Será que en la de aquel año se pasaron con la tirada o, tal vez, esta última se ha quedado corta y, por tanto, agotada?
Solución a adoptar: ¿quedarse con la buzoneada en los domicilios o la que se muestra en la estantería, a la entrada de la Kultur Etxea? Curiosa forma de controlar los dineros públicos. Además, ¿cree alguien que la Guía debe publicarse periódicamente todos los años?
En los primeros años (la Guía empezó a editarse por primera vez en 2001), en cada edición las Guías traían cosas interesantes. Léase: cosas sobre Historia (aunque con algunos gazapos históricos), excursiones montañeras para disfrutar del paisaje, pero poco más. Ahora ya, ni eso. Eso sí, la salutación del Presidente de turno de la Cuadrilla –ignorantemente se intitula Lehendakari– no podía faltar, que, en alguna ocasión, era aprovechada para desacreditar al oponente político. Viene a la mente de todos, los juicios de valor, acusaciones o medias verdades que el Presidente Eleder Zalbide Cuadra (PNV) vertió sobre la honestidad y quehacer político de Pablo Isasi Agirre (EA), alcalde de Amurrio. Ambos elegidos y representantes del municipio de Amurrio. Fue en la Guía de 2006. Hubo hasta un debate cara a cara entre ambos en la emisora Radio Llodio. Con temas candentes: traslado de la oficina de turismo de Amurrio a Laudio, recogida de basuras mancomunada, edificio de la sede, etc.
Al hilo de la aparición fantasma de esta Guía 2007 en la Kultur Etxea (estamos en 2011), la misma te remite a que visites la página web para utilizarla on line. Ya dentro, te saluda (sólo en castellano) el Presidente don Eleder Zalbide. ¡Pero si este señor está retirado! Nada digamos de bastantes de los concejales que ya no ejercen de tales y que salen nominados dentro de la misma. Conclusión: crean una web; descargan la Guía del 2007; y la dejan congelada, durmiendo el sueño de los justos ¿o de los muertos? Estas cosas ¿pasan porque sí o hay gato encerrado?, ¿o es sólo negligencia profesional? Por supuesto, no vamos a pensar que es por incompetencia o por política malintencionada. No vamos a pensar mal.

viernes, 1 de abril de 2011

Berganza vs Bergantza


Berganza vs Bergantza
A principios de febrero de este año 2011, el pueblo de Amurrio se desayunó con la noticia de que el barrio Berganza ubicado en su término municipal, compartido por los pueblos de Amurrio, Lezama y Baranbio, aunque físicamente está más próximo al pueblo de Baranbio (la reunión de los caseríos colindantes de este pueblo, más algunos que pertenecen al pueblo de Lezama y algún otro al de Amurrio, conforman dicho barrio), ha cambiado de nombre… en su grafía, se entiende. Desde ahora se denominará Bergantza.
El boletín municipal del propio ayuntamiento amurriarra “Hauxe da”, así lo anunciaba:
“Bergantza da Berganza auzoaren izendapen berria.
Señal en El Crucero de Lezama (en la carretera vieja)
Orain arte Berganza izena zuen auzoak Bergantza izen berria hartu du orain”. También decía que había recibido la aprobación de Euskaltzaindia: “Euskaltzaindiaren onespena jaso du”.
Viajando por el barrio o dirigiéndose a él, se puede observar que dicha grafía, ahora aprobada, la llevan transcrita, desde bastantes años atrás, las señales indicativas del nombre del mismo. (También hay que decir que algunas otras señales indicativas aparecen sin la “t”).
Así pues, la noticia no es para echar cohetes, teniendo en cuenta que ni siquiera es noticia, por lo que en el Ayto., o no se enteran o andan a remolque de la realidad que ahora quieren oficializar. Hay que atinar mejor y, por supuesto, salir del cascarón de la Casa Consistorial.