sábado, 2 de abril de 2011

Guía de servicios de la Cuadrilla de Ayala


Guía de recursos y servicios de la Cuadrilla de Ayala
El mes de marzo pasado buzonean, como tienen ya costumbre desde 2001, la Guía de recursos y servicios de la Cuadrilla de Ayala. Guía de periodicidad anual Esta vez para el periodo 2011-12 (Se conoce que el año próximo no la van a editar y, por supuesto, buzonear ¿Tendrá vocación de ser bianual? Al tiempo).
Hasta aquí todo parece normal. Sin embargo, te adentras en el edificio de la Kultur Etxea y –¡sorpresa!– entre los folletos varios, te recibe la Guía susodicha, pero no la que estáis pensando. Es la de ¡2007!, y no hay una guía, sino varias decenas de la misma edición. Edición que, por cierto, habla de que la guía ya está en internet.
¿A qué se debe este desfase de años? ¿Será que en la de aquel año se pasaron con la tirada o, tal vez, esta última se ha quedado corta y, por tanto, agotada?
Solución a adoptar: ¿quedarse con la buzoneada en los domicilios o la que se muestra en la estantería, a la entrada de la Kultur Etxea? Curiosa forma de controlar los dineros públicos. Además, ¿cree alguien que la Guía debe publicarse periódicamente todos los años?
En los primeros años (la Guía empezó a editarse por primera vez en 2001), en cada edición las Guías traían cosas interesantes. Léase: cosas sobre Historia (aunque con algunos gazapos históricos), excursiones montañeras para disfrutar del paisaje, pero poco más. Ahora ya, ni eso. Eso sí, la salutación del Presidente de turno de la Cuadrilla –ignorantemente se intitula Lehendakari– no podía faltar, que, en alguna ocasión, era aprovechada para desacreditar al oponente político. Viene a la mente de todos, los juicios de valor, acusaciones o medias verdades que el Presidente Eleder Zalbide Cuadra (PNV) vertió sobre la honestidad y quehacer político de Pablo Isasi Agirre (EA), alcalde de Amurrio. Ambos elegidos y representantes del municipio de Amurrio. Fue en la Guía de 2006. Hubo hasta un debate cara a cara entre ambos en la emisora Radio Llodio. Con temas candentes: traslado de la oficina de turismo de Amurrio a Laudio, recogida de basuras mancomunada, edificio de la sede, etc.
Al hilo de la aparición fantasma de esta Guía 2007 en la Kultur Etxea (estamos en 2011), la misma te remite a que visites la página web para utilizarla on line. Ya dentro, te saluda (sólo en castellano) el Presidente don Eleder Zalbide. ¡Pero si este señor está retirado! Nada digamos de bastantes de los concejales que ya no ejercen de tales y que salen nominados dentro de la misma. Conclusión: crean una web; descargan la Guía del 2007; y la dejan congelada, durmiendo el sueño de los justos ¿o de los muertos? Estas cosas ¿pasan porque sí o hay gato encerrado?, ¿o es sólo negligencia profesional? Por supuesto, no vamos a pensar que es por incompetencia o por política malintencionada. No vamos a pensar mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario