miércoles, 6 de abril de 2011

Entorpebicis


Entorpebicis
No se sabe si es debido a que, ante la crisis que se vive y que la gran mayoría sufre, hay ofertas súper rebajadas o que los precios están por los suelos, el caso es que nuestro Ayuntamiento de Amurrio ha creído conveniente hacer acopio de gran número de bancos (mobiliario urbano lo llaman; también a las papeleras, etc. por si alguien quiere matizar estas palabras).
Frente al molino y escudo Kerexeta de Ugartebetxi
Sino, no se entiende que los mismos abunden, se prodiguen y se coloquen  –y algunos malvivan– a lo largo y ancho del núcleo del pueblo, principalmente en el centro, que para eso también hay clases. O tal proliferación de bancos no es para tanto y no se corresponde con la realidad; o quizás sea un espejismo. Espejismo que puede provenir de la visión de encontrarse bancos anclados no sólo en sitios insospechados, obstruyendo el paseo cotidiano o como simple objeto decorativo –que se decía en el artículo de marzo al referirse a los “bancos siameses”– sino, en definitiva, en lugares que escapan a la lógica de la razón, que lleva a creer que ante el stock de los mismos hay que colocarlos donde sea y como sea.
Para muestra es suficiente un botón y una foto también y… si son tres mejor. Se ha creado la figura del banco “entorpebicis” que estas tres fotografías dan un buen repaso y puntúan la labor “inteligente” de la o de las personas pensantes, que todo ayuntamiento que se precie debe tener y… mimar, pues no es una especie que abunde precisamente, más bien parece a punto de extinguirse, viendo el paisaje urbano con que se adorna muchos de los pueblos y ciudades.
El criterio de anclaje de los bancos, dentro de la lógica de la razón o de la razón de la lógica (menudo concepto a definir), de ninguna manera debe permitir absurdos como los aquí fotografiados, que son sólo una pequeña muestra de otros muchos. Bancos entorpeciendo (casi invadiendo) el paso de las bicis o colocados en finales de rampas con el peligro de la velocidad y atropello de los peatones que descansen momentáneamente en los mismos.
Conjuguemos el binomio peatón/bici, posibilitando el compañerismo entre ambos. Para ello no obstruyamos las zonas con “entorpebicis” que al final sólo crearán enfrentamiento, dentro del binomio fraternal, entre el peatón y la bici.
Qué diferencia con la colocación de los bancos situados a lo largo de Bainuetaibar kalea que -aquí sí- con buen tino se situaron de espaldas al bidegorri que discurre en el primer tramo de dicha calle, para no entorpecer el diario caminar de personas y bicis por el mismo.






NOTA 04-11-2019
El pasado día 10-10-2019 fue retirado el banco que abre la portada de esta entrada. Y no ha sido por la denuncia que se hacía en la misma, hace ya 8 años, de entorpecer el circular de bicis por el bidegorri. Es decir, el Ayto. de Amurrio no lo ha hecho por conciencia, sino que ha sido porque dicho banco llevaba unos días destrozado, arrancadas las patas de su base y los travesaños de madera, sueltos y desencajados. Ahora, por fin, las ciclistas no se verán molestados involuntariamente por la presencia de viandantes sentados en el mismo, invadiendo el espacio preparado para las bicicletas.






  
Delante del coche de color negro, a la altura del coche de color rojo claro es donde se encontraba el banco que ahora es historia, no dejando practicamente huella alguna

2 comentarios:

  1. siento decirte que no podemos confundir el bidegorri de la primera foto, con el "paseo peatonal" de la segunda y tercera fotos, que además no los ha pagado el Ayuntamiento, sino que una urbanización por el momento privada

    ResponderEliminar
  2. Sin poner en duda lo que dices, sí te preguntaría si la colocación de los bancos en el lugar que denominas "paseo peatonal de una urbanización privada", que denuncio que se han colocado al antojo, sin estudiar las consecuencias de su mala ubicación, han sido colocados también "privadamente" o, por el contrario, fue el propio Ayuntamiento el que emprendió el anclaje en dicho lugar.
    Y gracias por preocuparte y por molestarte en acceder a este blog que está a tu disposición para todo lo que gustes.

    ResponderEliminar